Realiza Puerto Morelos Jornada de Toma de Glucosa en el marco del Día Mundial de la Diabetes

por Redaccion
250 Visto
  • La detección temprana es factor primordial para la atención oportuna de esta enfermedad, señalan autoridades

El gobierno de Puerto Morelos llevó a cabo hoy, en la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, una Jornada de Toma de Glucosa, como parte de las acciones de prevención de enfermedades y cuidado de la salud, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Al respecto, la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, se aplicaron estas pruebas gratuitas, gracias a la coordinación estrecha que existe con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

Dijo que aunado a esta jornada, la dependencia estatal ofrece las pruebas de manera permanente, sin costo alguno, en los centros de Salud de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.

“En este Día Mundial de la Diabetes, trabajamos con otras instancias para llevar los servicios de salud a otros sectores, como es el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, que atiende a los adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud municipal, Wendy Chuc, señaló que durante la jornada se atendieron más de 30 personas con la prueba de glucosa, acompañada de toma de presión, peso y talla, ya que son indicadores primordiales que pueden detectar una propensión a desarrollar este padecimiento. De estas personas, 23 ya tenían un diagnóstico de diabetes y las restantes, signos en rangos normales de glucosa.

“Queremos crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y darles el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ‘Educación para proteger el mañana’; hacerles saber también que, si bien es una enfermedad que no se cura, sí es controlable”, afirmó.

Asimismo, indicó que hoy más que nunca quienes padecen esta enfermedad crónica deben procurar realizarse chequeos constantes por los riesgos que existen por el tema de Covid- 19, además de tener una alimentación sana y procurar tener actividad física, ya que en México se estima que hay 14 millones de personas adultas con diabetes y en los últimos dos años ha incrementado en 10 por ciento quienes han desarrollado la enfermedad.

You may also like