Tratar a carteles mexicanos como ISIS

por Redaccion
235 Visto
  • La Guerra contra los Carteles: Trump y Abbott

Diario El Independiente/Martha Aguilar

Congresistas estadounidenses sugieren tratar como “terroristas” a los carteles mexicanos, una propuesta que recupera la idea de Donald Trump y del gobernador de Texas, Greg Abbott en respuesta a la creciente crisis del fentanilo en el vecino país. “Hay que tratarlos como ISIS porque eso es lo que son” señalan los congresistas Dan Crenshaw y Mike Waltz en una legislación que crea la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar para atacar a los carteles mexicanos de la droga, pues son los responsables de provocar la crisis de fentanilo que está cobrando vidas estadounidenses en los Estados Unidos, socavan su soberanía y además provocan un “narcoestado fallido” en México.

La propuesta llamada “Autorización para el Uso de la Fuerza Militar” presentada en el Congreso en la primera quincena de enero urge a la acción “es momento de atacar”, dicen. Los argumentos que presentan los legisladores plantean la urgencia por detener la crisis de fentanilo que se presenta en la frontera sur del vecino país. Ambos responsabilizan al cartel de Sinaloa y al cartel Jalisco Nueva Generación de “envenenar a más de 80 mil estadounidenses con fentanilo cada año”. Aseguran que, además de la crisis en la frontera estas organizaciones ya provocaron un “narcoestado fallido” en México. Ante esta situación indican que no pueden permanecer de brazos cruzados ante esta emergencia y que ya es tiempo de “que los ataquemos directamente”, dicen. Los legisladores establecen que no pueden permanecer indiferentes a la amenaza que representan estas organizaciones fuertemente armadas y “mortales”, y tampoco pueden “permitir que desestabilicen a México”, ni que pasen de contrabando personas ni drogas a Estados Unidos. “Debemos tratarlos como ISIS, porque eso es lo que son.

Los legisladores explican que la situación en la frontera sur con México ya es insostenible, afirman que el personal encargado de hacer cumplir la ley en la zona ya está rebasado y es difícil hacer frente a las actividades de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación debido a que éstos están “fuertemente armados y bien financiados… Hay que pasar a la ofensiva”, dicen. A la vez, Crenshaw y Waltz acusan que, además de matar a miles de estadounidenses, “socavan” la soberanía de los Estados Unidos al desestabilizar la frontera y librar una guerra contra las fuerzas del orden de este país y el ejército mexicano. La Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) le otorgaría al presidente de los Estados Unidos “sofisticados recursos militares cibernéticos, de inteligencia y vigilancia” para interrumpir las operaciones de los carteles mexicanos que están cobrando vidas estadounidenses. No es la primera vez que se realiza este tipo de acciones militares fuera de territorio estadounidense, el ejemplo más cercano es la ayuda al gobierno de Colombia para desmantelar los carteles de las drogas en la década de los 90´s, así que “debe hacerse lo mismo ahora”.

La AUMF también permite al presidente estadounidense hacer uso de la fuerza militar contra los carteles mexicanos en función de su tráfico, producción y distribución de fentanilo; contra el uso de la fuerza por parte de estas organizaciones contra la policía estadounidense y/ o militar, la aplicación de la ley y/o militares de un país vecino, y/o para obtener el control del territorio para utilizarlo para su empresa criminal. La legislación AUMF, señala al cartel de Sinaloa y CJNG como “los principales importadores de fentanilo en los Estados Unidos” y dejan de lado a la pandillas locales o grupos que trabajan en enlace con estos carteles. La propuesta establece límites que prohíben el uso de la fuerza militar contra personas extranjeras fuera del territorio de los Estados Unidos, a fin de garantizar las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses, también incluye un límite de tiempo de 5 años después de la promulgación, esto con el fin de garantizar que la guerra contra los carteles no se convierta en una guerra interminable.

La Guerra contra los Carteles: Trump y Abbott.

No es la primera vez que el representante republicano Dan Crenshaw la emprende contra los carteles mexicanos. El 16 de noviembre del año pasado, el legislador de Texas anunció la propuesta de la Ley de Declaración de Guerra a los Carteles, el proyecto está diseñado para combatir las actividades ilegales de estas organizaciones con mayores sanciones penales y atacar sus finanzas. Crenshaw asegura que los carteles están destruyendo el estado de derecho en Estados Unidos, por tanto, son toda una amenaza a la seguridad nacional de este país. “Mi proyecto de ley persigue a los carteles y sus miembros aumentando las sanciones penales federales, evitando a los fiscales de distrito y a los fiscales liberales de las grandes ciudades, golpeando a estas organizaciones donde más les duele: sus cuentas bancarias”.

Donald Trump, dijo también en una entrevista a la cadena Fox el 27 de noviembre de 2019, que planeaba incluir a “los carteles” de la droga mexicanos en la lista de “grupos terroristas”, medida a la que se opone el gobierno de México. “Los designaré, absolutamente. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos metidos en ese proceso”, dijo. Greg Abbott, gobernador de Texas, firmó un decreto el 21 de septiembre de 2022 que declaró a los carteles mexicanos como “terroristas”, a la vez dijo que su gobierno tomaría medidas inmediatas para identificar a las pandillas locales que apoyan a los carteles, que les incautaría sus activos y desbarataría las redes de los carteles. Abbott envió una carta al presidente Biden en donde le exige que clasifique a estas organizaciones como “terroristas”, hasta ahora la carta no ha tenido respuesta alguna.

You may also like