Tulum, a 15 años de metas alcanzadas, y frente a un futuro promisorio: Diego Castañón

por Redaccion
405 Visto

En Tulum se escribe una nueva historia, una historia en la que se escuchan todas las voces y se admiran todas las visiones, señaló el alcalde Diego Castañón Trejo, durante la sesión Pública y Solemne del XV Aniversario de la creación del noveno municipio de Quintana Roo.

“Creo firmemente en la unidad sobre el divisionismo, y en el interés común sobre el interés personal e individual”, destacó Castañón Trejo antes de honrar a los pioneros de Tulum.

En su oportunidad, la Diputada por el Distrito IX y oradora oficial en el evento, al que asistieron unas 4 mil personas, Silvia Dzul Sánchez, reconoció en lengua maya y español la hazaña tulumnense a lo largo de la historia. 

“La comunidad que inició con apenas 10 palapas, ahora es un destino con una infraestructura turística de 11 mil habitaciones que reciben a más de 1.7 millones de viajeros anualmente”, afirmó. “Pero además del crecimiento económico, Tulum es también un acumulado de historias que dieron vida a la ciudad que conocemos hoy en día”.

Por su parte, la Gobernadora Mara Lezama calificó a Tulum como un “municipio prodigioso de crecimiento y desarrollo”.

Dijo que Tulum se sumó con nombre propio dentro del mundo del turismo, no sólo por sus bellezas naturales y por su legado histórico, sino incluso encontrando su propio espacio, un nicho de mercado que vincula lo natural con la exclusividad, con el lujo, que ha ganado ya fama mundial.

Agregó que Tulum ha quedado enclavado en el centro del proyecto emblemático del Presidente Andrés Manuel López Obrador que es el Tren Maya y en la zona de influencia del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto.

“Tulum va a estar en la cercanía de dos aeropuertos que, sumando los esfuerzos, van a movilizar al menos a 35 millones de pasajeros al año”, afirmó. “Esto va a significar, lo digo en este XV Aniversario, un nuevo salto en el desarrollo del municipio”.

La celebración marcada por la publicación del decreto de creación del noveno municipio de Quintana Roo, el 29 de mayo de 2008, tuvo como anfitriones a las y los artesanos mayas y a las Diablillas de Hondzonot.

Durante la Sesión Pública y Solemne, en la que se contó con la asistencia de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Renán Sánchez Tajonar y Heyden José Cebada Rivas, respectivamente, se entregaron reconocimientos a fundadores de este destino turístico: Clara Gómez Dameza, Martiniano Pech Balam, Víctor Balam Catzin, Eduardo Borges Caamal, María Lourdes Balam Canul, César Portilla Rosado y al fallecido presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

You may also like