Violencia en Quintana Roo cuesta $53 mil per cápita

por Redaccion
156 Visto
  • El impacto anual de la violencia per cápita en Quintana Roo asciende a 53 mil 410 pesos, de acuerdo con el Índice de Paz México 2023

El documento advierte que en este indicador la entidad registró un aumento del 69 por ciento, de 2015 a 2022. De acuerdo con el informe, elaborado por el Institute for Economics & Peace –con sede en Sidney, Australia—, los costos asociados a la violencia en el estado alcanzaron, en 2022, los 96 mil 100 millones de pesos.

Se trata del 21.6 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel estatal. La violencia heredada del sexenio de Carlos Joaquín González ubica al estado en semáforo naranja, y en el lugar 24 (de 32) del Índice Paz, con un puntaje 2.996.

En 2022 Quintana Roo presentó peores resultados que entidades históricamente con mayores problemas de violencia, como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Durango o Tamaulipas. El documento destaca que el año pasado en la entidad fueron asesinados tres policías. Y entre 2015 y 2022 fueron desaparecidas 740 personas.

En este periodo, Quintana Roo se convirtió en el segundo estado con mayor número de casos. Sólo fue superado por Baja California. En materia de extorsión, el estudio señala que en casi todo el territorio nacional este delito tiene “poco éxito”.

No así en tres entidades: “en estados donde el ‘cobro de piso’ es más común, como Quintana Roo, Zacatecas y Guanajuato, pagar para ser ‘protegido’ por los grupos de la delincuencia organizada se ha convertido en la norma y no en la excepción, especialmente cuando la organización ha ejercido dominio sobre el territorio”.     Luces del Siglo/Felipe Villa

You may also like