¿A qué le tienen miedo?, pregunta AMLO a oposición por Reforma Judicial

por Redaccion
77 Visto
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nerviosismo en mercados es porque algunos traficantes de influencias tienen como “llaveritos” a ministros y jueces

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a la oposición su postura ante la Reforma al Judicial, pues en su opinión, elegir a jueces, magistrados y ministros por voto ciudadano ayudará a combatir la corrupción que predomina en ese poder.

“¿A qué le tienen miedo? ¿a que el pueblo elija a los jueces?, ¿a que el pueblo elija a los magistrados? ¿a que el que el pueblo elija a los ministros? El que nada debe nada teme, nos conviene a todos los mexicanos que tengamos un Poder Judicial íntegro, con jueces magistrados, ministros incorruptibles, que esté al servicio del pueblo y no de particulares”, destacó el mandatario.

Las declaraciones del presidente López Obrador se dan en una mañana donde el peso cae frente al dolar y a unas horas de que legisladores de Morena plantearon que al entrar la nueva Legislatura del Congreso en septiembre se podrían aprobar el “Plan C” del presidente que implica varias reformas constitucionales entre ellas la desaparición de varios órganos autónomos y la Judicial.

El presidente consideró que una de las iniciativas que más “nerviosismo” provoca es la que busca reformar al Poder Judicial, lo que se explica, dijo, a que “es un poder que está al servicio de intereses particulares y no de los mexicanos”.

“De todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados, es la reforma al Poder Judicial. ¿Por qué creen? porque el Poder Judicial está secuestrado, está tomado, está el servicio de una minoría de los de arriba”, indicó.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente dijo que de manera particular le preocupa esta reforma a los “traficantes de influencias”.

“Les preocupa a los traficantes de influencias porque hay otras pero yo cuando empecé a ver que nerviosismo en los mercados, dije, ‘ya sé’, es que tienen a algunos ministros como ‘llaveritos’, de verás es vergonzoso”, destacó.

Como lo ha hecho a lo largo de su administración, el presidente criticó a los integrantes del Poder Judicial pues dijo que una gran mayoría actúan como empleados de grandes corporaciones.

“Por eso el Poder Judicial, en vez de impartir justicia para el pueblo y hacer valer el Estado de Derecho se ha convertido en un poder faccioso al servicio de una minoría, de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, comentó.

Si la iniciativa que en febrero pasado envió al Poder Legislativo es aprobada, el próximo año se celebraría una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.

Los candidatos por los que votarían los ciudadanos surgirán de una lista de 30 perfiles propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y quienes hoy ocupan un cargo pueden participar.

El presidente recordó que cuando él llegó al Ejecutivo Federal pensó en una transformación en el Poder Judicial, pero iba a ser a través de los perfiles que le correspondió proponer en ternas, sin embargo, afirmó que fracasó porque algunos de sus perfiles no se mantuvieron en el proyecto de transformación sino se pasaron a cuidar intereses de particulares.

De renovarse el Poder Judicial, el presidente afirmó que a todos conviene, y se comprometió a que la reforma se hará sin autoritarismo.

Basta de formalismos hipócritas: AMLO Vs. Poder Judicial Este lunes creció la confrontación entre el titular del ejecutivo y el Poder Judicial al criticar los sueldos de algunos integrantes; magistrados piden respeto de poderes.

“Están nerviosos nada más que son muy conservadores, muy cuadrados. Nos conviene a todos. ¿Por qué el país está progresando?, entre otras cosas, porque no se permite la corrupción y si hay que reformar el Poder Judicial vamos a hacerlo de manera ordenada, sin autoritarismos, que se convoque a todos hablar sobre el tema ya desde ahora”, dijo.

Aclaró que, con esta reforma, no se afectarán derechos laborales de quienes trabajan en el Poder Judicial.

Expansión Política/Lidia Arista     Foto: Presidencia de México

You may also like