Aeropuerto de Cancún ampliará su terminal 4 para atender saturación

por Redaccion
98 Visto
  • La ampliación permite anticipar que el aeropuerto seguirá con una tendencia de crecimiento en los próximos años, según la justificación técnica de Asur en la Manifestación de Impacto Ambiental

Aeropuertos del Sureste Asur ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto de ampliación de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Esta obra se lanza justo a dos semanas de haber establecido un nuevo récord en volumen de pasajeros durante 2023, al haber movilizado 32.3 millones de viajeros, lo cual pone a la terminal al límite de su actual capacidad anual que es de 30 millones.

Además, también coincide con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, que competirá directamente con Cancún por el turismo internacional que visita anualmente el Caribe mexicano.

La ampliación permite anticipar que el aeropuerto seguirá con una tendencia de crecimiento en los próximos años, según la justificación técnica de Asur en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El sitio que se pretende aprovechar para la implementación del proyecto forma parte del predio concesionado a Asur, a la altura del kilómetro 22 de la Carretera Federal 307 Chetumal-Puerto Juárez.

El edificio terminal cuenta actualmente con un área aproximada de 79,381m2, distribuidos en planta baja, alta y mezzanine y un total de 26 posiciones de aeronaves de contacto y remotas, las cuales se ampliarán.

Los trabajos incluirán una fase de rescate de flora y fauna en los más de 60,000 metros cuadrados en los que se desarrollarán las obras. Incertidumbre por competencia.

En los informes financiero anuales 2021 y 2022 que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur) para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se refiere que hasta el momento no pueden determinar el impacto que tendrá el nuevo aeropuerto internacional de Tulum en el tráfico aéreo regional, aunque es justamente la terminal aérea de Cancún — administrada por ellos— la que moviliza la totalidad de pasajeros foráneos que ingresan vía aérea por Quintana Roo hacia la península de Yucatán.

El informe financiero de Asur añade: “el otorgamiento de nuevas concesiones podría afectar de manera adversa nuestro negocio, resultados de operación, perspectivas y situación financiera”. Y rematan: “Actualmente, la Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum) se beneficia principalmente de los servicios prestados por el Aeropuerto de Cancún… No podemos asegurar que la construcción de este nuevo aeropuerto en Tulum no tendrá un impacto en el tráfico de pasajeros de nuestros aeropuertos mexicanos”.

Hasta el momento el nuevo aeropuerto de Tulum reporta ya 19 conexiones tanto con destinos nacionales como internacionales, estos últimos comenzarán a operar a partir de marzo de este año. Cancelan vuelos.

Por otra parte, ayer la terminal aérea de Cancún registró demoras y cancelaciones de vuelos, todos procedentes de Estados Unidos, por las nevadas que están afectando esa región del norte del continente.

En total, Asur reportó 24 demoras, entre las que destacan 10 de American Airlines con un vuelo de salida y llegada desde Chicago, otros tres más de llegada y tres de salida desde y hacia Filadelfia, así como dos vuelos de salida y dos de llegada desde Nueva York.

La terminal aérea registró hasta el 16 de enero un total de 521 operaciones, 262 llegadas y 259 salidas, con destinos internacionales de Sudamérica, Norteamérica y Europa, entre los que se encuentran Ámsterdam, Atlanta, Austin, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Dallas, Denver, Guatemala, entre otros.     El Economista/Jesús Vázquez

You may also like