back to top
19 C
Playa del Carmen
viernes 29 noviembre 2024

Alejandro Murat, en otra trama de corrupción de gobierno de España

Autoridades españolas investigan el nuevo caso de corrupción en el gobierno de Pedro Sánchez, que tiene como una pieza clave al ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de origen priista y que en un arrebato “camaleónico” dejó al tricolor para enrolarse en Morena y una vez con fuero evitar ser blanco de una investigación por corrupción y tráfico de influencias en el viejo continente.

Como oportunamente lo publicó el periódico El Independiente, en su edición del pasado 28 de octubre, a ocho columnas: Alejandro Murat, en trama de corrupción en España, lo ven como gente de Claudia Sheinbaum, el sitio The Objetive señala que el contacto del oaxaqueño en Madrid es Victo Aldama, eje corruptor en diversas tramas delictivas, incluida una que involucra al exministro José Luis Ábalos.

Dicho escándalo involucra al actual presidente español Pedro Sánchez por solapar este tipo de actividades.

En la edición 675, del citado matutino mexicano se señalan los enredos y la bien tejida red de contactos que desde Huatulco México fueron establecidos para que Alejandro Murat entregara varios privilegios al gobierno de Sánchez, vía adjudicaciones en favor de los ibéricos con la gestión del ahora legislador morenista.

A través de la investigación abierta en España por el llamado “Caso Koldo”, se señala a Alejandro Murat por sus supuestos tratos con Víctor Aldama, empresario protagonista de supuesto acto de corrupción quien habría sido detenido en octubre pasado.

Además, este escandaloso hecho involucra a altos mandos entre estos, la actual esposa del mandatario español Begoña Gómez, y al propio exmandatario priista, quien habría sido el principal promotor de obras del calibre del Tren Maya desde el sureste mexicano para obtener beneficios para el partido Morena.

Aunque Alejandro Murat ha presumido en diversas ocasiones su estirpe tricolor de la mano de su padre José Murat, un controvertido gobernador oaxaqueño, ahora con piel guinda, busca evitar ser blanco de una investigación al estar bajo la inmunidad que le da el fuero del que goza como legislador de la 4T.

MURAT NEXO VISUAL DE LA ALTA CORRUPCIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ

Según medios españoles, Murat es el otro nexo visual de la trama con Sánchez en donde se documenta que el ahora legislador morenista posó con el presidente español en Nueva York en el año 2022 en las oficinas de la ONU.

No hay que olvidar en el caso Koldo que involucra a ministros, intermediarios y a la propia esposa del presidente Sánchez apareció el oaxaqueño Alejandro Murat –del PRI y hoy senador por Morena– abriendo negocios a empresas españolas en el Tren Maya, a pesar de las críticas de López Obrador.

EL MUNDO DA CUENTA DE LAS FECHORÍAS DE MURAT EN NUEVA YORK

El caso Koldo que salió a la luz pública hace varios meses en Europa, hoy es retomado por algunos medios mexicanos, luego de que El Independiente, lo publicara en octubre pasado.

A través de una fotografía en donde se aprecia a un sonriente Pedro Sánchez posando a la siniestra del ex priista, hoy morenista por conveniencia Alejandro Murat, son más que evidentes los nexos del exgobernador oaxaqueño con el gobierno del mandatario español desde hace meses.

Al interior del caso “Koldo” son señalados y evidenciados pagos irregulares en la adjudicación de contratos públicos durante la administración de Pedro Sánchez.

Luego de ser detenido, Aldama ha señalado e implicado a funcionarios del Gobierno de España en los actos de corrupción.

Sánchez, sin embargo, ha respondido que no tenía conocimiento de los pagos con irregularidades.

No obstante, el caso gana su nombre por Koldo García, quien es ex asesor de José Luis Ábalos, quien a su vez fue ministro de transportes en España.

Es decir, que Alada y el citado Ábalos habrían estado relacionados en acuerdos fraudulentos.

MEDIOS ESPAÑOLES DAN CUENTA DE LA OLA DE CORRUPCIÓN MÉXICO-EUROPEA

Algunos medios influyentes de España como El Mundo dan cuenta que Aldama, quien encabezó gestiones internacionales durante la administración de Sánchez, tuvo en sus manos proyectos en los que se trabajó con México.

Documentó además que la empresa pública española Ineco tuviera participación en la construcción del Tren Maya, obra emblemática del Gobierno del entonces presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Sin embargo, el propio empresario ha dicho que Murat y senadores de México lo ayudaron a meter las manos en el ambicioso proyecto.

En su oportunidad, Koldo García, afirma que Aldama lo contactó para que llevara a cabo las gestiones con el país latinoamericano.

«Él sabía de mí, de mis conocimientos y de mi llegada al Gobierno de México y los contactos que tenía en México.

Entonces ahí me pide que, si les puedo echar una mano», aseguró Aldama delante de autoridades españolas.

Fuente: Medios de España y redes sociales.

El Independiente / Redacción    Fotos X: @alejandromurat y captura de pantalla de El Mundo

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas