Biden anuncia plan para buscar un alto el fuego total en Gaza

por Redaccion
56 Visto

Washington

El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció ayer una nueva propuesta de paz en tres fases, negociada con Israel para Gaza, con la cual se busca conseguir un alto el fuego total y la liberación de los rehenes.

Hamas recibió el documento por parte de Qatar, que funge como intermediario, y respondió que valora de forma positiva lo expresado por Biden, quien además se comprometió a hacer cumplir los términos del acuerdo.

“Tras una intensa diplomacia llevada a cabo por mi equipo, tras muchas conversaciones con líderes de Israel, Qatar y Egipto y otros países de Oriente Próximo, Israel ofreció ahora una nueva propuesta integral. Es una ‘hoja de ruta’ hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, señaló Biden.

Subrayó que Qatar transmitió esta propuesta al movimiento de resistencia islámica Hamas. La primera fase es de seis semanas e incluirá un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

Hay rehenes estadunidenses que serán liberados en este momento y los queremos de vuelta en casa. Además, algunos restos de los cautivos asesinados serán devueltos a sus familias, explicó Biden en una rueda de prensa.

Biden también resaltó que los civiles palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El cese a las hostilidades permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.

Durante las seis semanas de la fase uno, Israel y Hamas negociarán los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que supondrá el fin permanente de las hostilidades, subrayó, y dijo que en el caso de que las negociaciones duren más, el alto el fuego continuará.

El mandatario explicó que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el ejército israelí se retirará de la franja de Gaza, controlada por Hamas. Finalmente, en la tercera parte comienza un importante plan de reconstrucción para Gaza. Biden dijo que trabajará con socios regionales para asegurar que se haga de forma que no permita el rearme de Hamas. Y un funcionario estadunidense añadió que la fase de reconstrucción podría durar de tres a cinco años.

Sé que hay quienes en Israel no estarán de acuerdo con este plan y pedirán que la guerra continúe hasta diciembre. Algunos incluso están en la coalición gubernamental y han dejado claro que quieren ocupar Gaza, que quieren seguir luchando durante años y que los rehenes no son una prioridad, sentenció Biden.

El movimiento islamita palestino Hamas expuso en un comunicado que valora de manera positiva lo incluido en el discurso de hoy del presidente estadunidense, Joe Biden, sobre un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción y el intercambio de prisioneros, tras casi ocho meses de guerra.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la recepción de la propuesta y reafirmó su intención de no terminar con la guerra hasta conseguir la eliminación de Hamas, sin pronunciarse sobre el plan de paz.

El primer ministro ha autorizado al equipo negociador a presentar una propuesta con ese fin (de liberar a los rehenes), lo que también permitiría a Israel continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas, señaló en un comunicado la oficina del primer ministro, en la red social X.

Liderazgo unificado para Palestina

Antes de este anuncio, el grupo palestino islamita afirmó estar dispuesto a aceptar un acuerdo siempre que contemplara el fin de la ofensiva israelí; el líder de Hamas, Ismail Haniye, aseguró también que no serán remplazados al término de la guerra y que debe conformarse un liderazgo palestino unificado, con la participación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Haniye apunta que es fundamental que se cumplan tres condiciones para que Hamas logre sus objetivos: formar un liderazgo palestino unificado, con la activa participación de la OLP, lograr un consenso de gobierno en Cisjordania y la franja de Gaza y llevar a cabo elecciones legislativas y presidenciales en estos territorios.

Por su parte España rechazó la amenaza de Israel de cerrar su consulado en Jerusalén, en represalia a su posición sobre la guerra en Gaza, y pidió a Tel Aviv que revoque su decisión de prohibirle a este prestar servicios a los palestinos a partir del 1º de junio, indicó el canciller, José Manuel Albares.

Mientras, Francia prohibió a las empresas israelíes participar en la feria sobre seguridad y defensa Eurosatory, que se celebrará en Villepinte en junio. El ministerio francés de las fuerzas armadas señaló que no se dan las condiciones para recibir a los fabricantes de armas israelíes en un momento en el que el presidente Emanuel Macrón pidió el cese de la ofensiva israelí en Rafah.

La Jornada/Europa Press y Afp

You may also like