¿Cómo influye el voto nulo o en blanco en las elecciones de México?

por Redaccion
51 Visto
  • En el contexto de las elecciones de México en 2024, el voto nulo o voto en blanco puede influir en los resultados

Las elecciones 2024 sin duda se convertirán en un evento que generará discursos controversiales entre los ciudadanos mexicanos. Incluso, es probable que los más indecisos opten por el voto nulo o en ocasiones, el voto en blanco, pero ¿qué significa y cómo influyen en el país? Aquí te explicamos.

En el contexto de las elecciones de México en 2024, el voto nulo o voto en blanco emerge como un tema de relevancia y debate en el panorama político del país. Comprender su significado, influencia y es crucial para analizar el proceso electoral y sus resultados.

¿Qué es el voto nulo o voto en blanco?

Antes de explicar el concepto, es importante recalcar que el voto es el derecho que tienen las y los mexicanos de elegir a representantes presidenciales, nacionales y congresistas. Por lo cual, también se convierte, hasta cierto punto, en una responsabilidad, pues de ello depende el futuro del país. Sin embargo, hay quienes prefieren el voto nulo o en blanco.

El voto nulo se define como aquel que, dentro de un proceso electoral, no se considera válido debido a una marcación incorrecta, con mensajes escritos, dibujos, así como elección simultánea de candidatos contrarios, o simplemente por dejar la boleta en blanco y depositarla en las urnas.

Estas acciones suelen realizarse por error o con intenciones de manifestar descontento, pero lo que genera es que se invalide el voto, según las normativas del Instituto Nacional Electoral (INE).

A quién beneficia el voto nulo en elecciones 2024

Al momento de que los funcionarios de casilla hacen el conteo de votos y encuentran boletas con mensajes, marcadas incorrectamente o en blanco, se anulan. En otras palabras, no son válidas en el resultado final.

Sin embargo, el voto nulo puede tener un impacto significativo en el proceso electoral y en la elección de representantes, ya que México se basa en el tipo de gobierno de la democracia, así que se toman en cuenta los votos de la mayoría que sí ejercieron su derecho, tal como lo informó la profesora investigadora de la Flacso México, Georgina Flores Ivich, al medio CNN.

“Los votos nulos terminan beneficiando al partido que tiene mayor votación, porque reduces el número de votos válidos y eso se traduce en representación. Entonces, es cierto cuando la gente dice que el voto nulo beneficia al partido dominante”, dijo la experta.

De tal manera, los partidos con una base de apoyo sólida podrían ver el voto nulo como una oportunidad para reducir el porcentaje necesario para obtener una mayoría absoluta, mientras que los partidos emergentes o con menor respaldo podrían considerarlo como un obstáculo para ganar las elecciones.

Las elecciones de México en 2024 se caracterizan por una alta participación ciudadana y un ambiente político altamente competitivo. En este contexto, el voto nulo o en blanco podría influir en los resultados electorales y la configuración del próximo gobierno, beneficiando o perjudicando a quienes son candidatos.

Excélsior/Y. Esquivel     ImagenIcono Play youtube

You may also like