Expertos en ciberseguridad advierten que a través de los fraudes que se comenten a diario, se estima que los criminales obtendrán a finales de este año ingresos por más de 68 mil millones de pesos.
De acuerdo con empresas de ciberseguridad los ciberataques son cada vez más frecuentes mediante engaño al usuario a través de ingeniería social, lo que ponen en riesgo la seguridad de empresas y personas, porque vulnera el acceso a recursos o servicios críticos de las mismas.
Agregó que la protección multicapas como el acceso controlado, la protección de la marca o la prevención contra phishing es esencial para minimizar el impacto de estos ataques.
Rafael Chávez, Country Manager de F5 explicó que durante 2023 se calculó que se registraron en México 30 mil millones de ataques, que implican principalmente la vulneración de contraseñas y robo de credenciales que se traducen en fraudes o robos, por lo que se estima que, a través de los fraudes, los criminales obtendrán ingresos más de 68 mil millones de pesos para finales del 2024.
Chávez afirmó que los ciberataques más comunes que sufren las empresas mexicanas son siete: Troyanos, spyware, phishing, Ingeniería Social, ataques de denegación de servicio (DoS), scripting y bots. Son las ciberamenazas que más padecen las empresas en México.
Sobresale el “phishing” con diversas variantes, que se basa en un intento de suplantación de identidad con el fin de obtener información valiosa, mensajes de correo, SMS, whatsapp, que simulan ser una empresa conocida y con buena reputación para engañar y conseguir información privilegiada que termine siendo usada para fines de robo y fraude, explicó.
Según el último reporte anual Fraud Beat de 2023 de Appgate, el phishing aumentó un 81% y Latinoamérica es la región más afectada del mundo.
Las estadísticas del Centro de Operaciones de Seguridad de Appgate (SOC) durante la primera mitad de 2024 señalan que el phishing fue el ataque más utilizado para cometer fraudes (61%) porque es barato, simple y efectivo; seguido del uso no autorizado de marcas (25%) y la redirección a sitios de phishing (10%).
La protección contra el fraude es esencial dentro de las organizaciones y el contexto requiere de estrategias integrales que incluyan además Zero Trust con perímetros definidos por software, capaces de proteger entornos de trabajo remoto en donde las personas se conectan en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que genera aún más riesgos.
David López Agudelo, vicepresidente de ventas USA/Latam de Appgate, comentó que, en ciberseguridad, una capa fundamental de protección para cualquier organización es el usuario, por lo que en la actualidad la concientización de los colaboradores respecto a la problemática de ciberseguridad es clave.
Finalmente, destacó el fraude financiero que se hace mediante un mensaje de texto, un correo electrónico o una llamada, plantean riesgos significativos para las personas y las organizaciones, ya que los datos expuestos pueden ser utilizados por ciberatacantes para cometer estafas que impliquen la transferencia bancaria de dinero, malversación de fondos o sobornos.
Independiente/Redacción