Celebra GOBERNANZA MX, 10 años de activismo a favor de la mujer

por Redaccion
66 Visto

Rafael Pascual

Con 10 logros importantes donde destaca la lucha colectiva y lograr la despenalización del aborto, la organización feminista GOBERNANZA MX, celebró su 10º Aniversario en Cancún, donde en rueda de prensa, las activistas destacan que aún queda mucho trabajo por hacer.

“Somos una organización feminista 100% quintanarroense y estamos cumpliendo 10 años; nuestro trabajo inició antes, en 2005, cuando se fundó el Observatorio de Violencia Social y de Género en la Universidad del Caribe, desde donde fuimos pioneras a nivel nacional, en la generación de indicadores para medir los factores asociados a la violencia social y de género en Quintana Roo”, explicaron. 

Añadieron que de todos los Observatorios que se abrieron en el país, “el nuestro fue el más prolífico, robusto y duradero. Actualmente, nuestros ejes de trabajo son la incidencia social y política, vinculación y movilización social, así como la comunicación y formación”.

Destacan que aún queda mucho trabajo por hacer en la creación de políticas públicas que beneficien y protejan a las mujeres, tal y como lo señaló Mariana Belló, integrante de dicha agrupación, quien destacó que ante la renovación del Congreso Local, seguirán insistiendo en más políticas públicas y no quitarán el dedo del renglón.

Los diez principales logros, de estos 10 años de GOBERNANZA MX 

1. En 2016, respaldamos públicamente la petición para que se declare la Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de Quintana Roo y posteriormente, desarrollamos algunos proyectos para atender a recomendaciones específicas. 

2. Realizamos el primer diagnóstico de embarazo adolescente en el estado. 

3. Junto con otras organizaciones y colectivas, formamos la Red Quintanarroense de las Juventudes de Quintana Roo, primera coalición que posicionó a nivel social y político, los derechos sexuales y reproductivos en el estado. 

4. Fuimos parte de la Red Feminista Quintanarroense, que derivó entre otras acciones, en el primer espacio de diálogo político entre las feministas del estado y el gobernador en turno y su gabinete.

5. Desarrollamos la primera Escuela Feminista de Quintana Roo para la incidencia social y política, con dos generaciones de graduadas. Ahora vamos por la tercera edición en colaboración con la Universidad del Caribe. 

6. En 2022 (antes de la despenalización del aborto), ganamos el primer amparo en Quintana Roo para que una mujer, sin estar embarazada ni bajo investigación, accediera libremente al aborto, si en un futuro ella así lo decidiera. Esta noticia se difundió en todo México, varios países de Sudamérica, Estados Unidos y España. 

7. En el ámbito legislativo, incidimos para que el sector salud prevenga y atienda la violencia obstétrica y para obligar a que el sector educativo atienda a las adolescentes embarazadas para prevenir la deserción escolar. 

8. Desarrollamos una metodología para integrar el Anexo de Género del estado, lo cual nos permite saber cuánto se invierte en Quintana Roo, año con año, para atender la violencia y la igualdad entre mujeres y hombres. 

9. Desde 2019, cada año, participamos activamente en el comité organizador de las megamarchas de los días 8 de marzo, 28 de septiembre y 25 de noviembre, porque “al sembrarnos el miedo, nos crecieron las alas”. 

10. Y la cereza del pastel: tras años de lucha colectiva y una fuerte apuesta de nuestra organización en el trabajo de nuestra campeona: ¡Logramos la Despenalización del Aborto!

You may also like