Comandante maya, Abundio Yama Chiquil, fallece a los 104 años en Carrillo Puerto

por Redaccion
93 Visto

Abundio Yama Chiquil, comandante de la Compañía del Santuario de Tixcacal Guardia, en Felipe Carrillo Puerto, falleció ayer a la edad de 104 años, en su domicilio ubicado en la comunidad de Señor.

En el 2018, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, don Abundio fue nombrado “Tesoro Humano Vivo: Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Maya”.

También fue uno de los 20 integrantes mayas más famosos en México, que plasmaron su testimonio de vida en un libro editado bajo el auspicio del Museo Cinco Continentes de Munich, Alemania, en 2019.

El cuerpo del comandante maya fue velado en su vivienda, para luego ser trasladado al panteón de la alcaldía.

Yama, a quien su padre relató episodios de la Guerra de Castas, fue sargento, juez, médico tradicional y capitán del centro ceremonial de la comunidad de Señor, además de fundador del ejido Xmaben y Anexos.

En sus redes sociales, el Poder Judicial del Estado honró la figura de don Abundio Yama, como guardián de la ley y la tradición maya, quien fue nombrado Juez Tradicional Maya del Poder Judicial de Quintana Roo el 17 de febrero de 1998.

La Guerra Social Maya fue una revuelta de los mayas y mestizos contra el sistema de explotación impuesto por las élites blancas y criollas en la Península de Yucatán, que duró desde 1847 hasta 1901.

You may also like