Condena el “Frayba” masacre en Chiapas que dejó 25 muertos; exige investigación

por Redaccion
59 Visto
  • En su llamado a una investigación que logre esclarecer lo ocurrido, el Centro Frayba también pidió que se analice el posible uso excesivo de la fuerza de parte de los elementos de la Guardia Nacional, señalados por su posible responsabilidad en el asesinato de civiles y posibles ejecuciones extrajudiciales

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigió al Estado Mexicano la investigación del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos criminales en el municipio de La Concordia, Chiapas, que habría dejado como saldo preliminar a 25 personas sin vida.

En un comunicado, el Centro Frayba señaló que la masacre se produjo el pasado 31 de marzo en la comunidad de Niños Héroes y que producto de la balacera entre fuerzas federales y presuntos criminales salieron heridos y perdieron la vida pobladores de la región que esperaban el transporte público.

Un grupo de cerca de 40 habitantes de la región, entre ellos mujeres, niñas y niños, esperaban cruzar la presa La Angostura cuando quedaron atrapadas en el fuego cruzado producto de una persecución de la Guardia Nacional a un grupo armado.

“En el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre estas perdieron la vida diversos civiles y un sin número de personas resultaron heridas. Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, precisó el Centro Frayba.

En su llamado a una investigación que logre esclarecer lo ocurrido, el Centro Frayba también pidió que se analice el posible uso excesivo de la fuerza de parte de los elementos de la Guardia Nacional, señalados por su posible responsabilidad en el asesinato de civiles y posibles ejecuciones extrajudiciales.

Agregaron que el Estado mexicano se debe replantear la actual estrategia de seguridad en la región, principalmente ante el aumento de la violencia por la confrontación entre diversos grupos criminales que se disputan el control territorial desde la frontera con Guatemala hasta el norte del estado.

AMLO NIEGA MATANZA Y REVELA PARTICIPACIÓN DE GUATEMALTECOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los enfrentamientos ocurridos el domingo 31 de marzo en La Concordancia, Chiapas dejaron un saldo de 25 personas, tal como lo reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal aseguró que se había presentado información, sin embargo, hizo un breve resumen de los datos que él tiene. Aseguró que se trató de dos hechos diferentes, en La Concordancia, un enfrentamiento entre “bandas” contrarias y otro entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados.

Al respecto, dijo que en cada uno de los hechos habrían muerto al menos 10 personas, cinco en cada enfrentamiento armado, y aprovechó para acusar a la organización social de mentir sobre la información difundida en una tarjeta informativa, derivado a la falta de información al respecto.

“Si se dio información, fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló creo que, de 20, 25 que no es cierto, pues deben ser como 10, no, cinco en una parte y otro día otros 5, pero no sé de dónde sacaron. Es que mienten”, aclaró el presidente López Obrador.

Asimismo, el mandatario ofreció información sobre el armamento y vehículos incautados por la Guardia Nacional. Incluso reveló que fueron detenidas 13 personas de nacionalidad guatemalteca que supuestamente estuvieron involucrados en los hechos.

“Es que esto está muy cerca de la frontera en donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala”, dijo y mencionó que daría la indicación para que la SSPC informe sobre los hechos ocurridos.

El Independiente/Redacción     Foto: X @cdhfrayba

You may also like