En encuesta del WSJ Trump supera a Biden; aptitud mental del presidente principal preocupación: NYP

por Redaccion
60 Visto
  • Los siete estados en disputa comprenden 93 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para que cualquiera de los candidatos gane en noviembre, y la ventaja de Trump en las seis contiendas competitivas se mantiene incluso cuando se tienen en cuenta candidatos independientes y de terceros partidos

De acuerdo con el reporte de Josh Christenson para The New York Post, el expresidente Donald Trump está derrotando al presidente Biden en seis de los siete estados clave para las elecciones de 2024, según una nueva encuesta. En dicho sondeo, los votantes expresan su preocupación por la aptitud mental del presidente de 81 años, su manejo de la economía y las cuestiones de inmigración.

Una encuesta del The Wall Street Journal publicada el miércoles encontró que Trump, de 77 años, lidera en Michigan, Pensilvania y Georgia por entre uno y tres puntos porcentuales y en Carolina del Norte, Arizona y Nevada por un margen de error de cuatro puntos o más.

Biden, de 81 años, y el expresidente también están empatados en un enfrentamiento cara a cara en el estado de la pared azul de Wisconsin, pero el demócrata tiene una ventaja de tres puntos al sumar candidatos de fuera de los dos partidos principales.

Con la excepción de Carolina del Norte, los seis estados encuestados dieron a Biden su victoria sobre Trump hace cuatro años, impulsada en gran parte por una coalición de votantes negros, hispanos y jóvenes.

Esa coalición ahora está flaqueando, con sólo el 68% de los votantes negros, el 50% de los votantes menores de 30 años y el 48% de los votantes hispanos apoyando al presidente para otro mandato.

Según AP VoteCast, Biden ganó a los votantes negros en 2020 por 91 puntos porcentuales, a los votantes hispanos por 63 puntos y a los votantes menores de 30 años por 61 puntos.

Los siete estados en disputa comprenden 93 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para que cualquiera de los candidatos gane en noviembre, y la ventaja de Trump en las seis contiendas competitivas se mantiene incluso cuando se tienen en cuenta candidatos independientes y de terceros partidos.

Robert F. Kennedy Jr., el único candidato independiente que registra un apoyo de dos dígitos en algunos de los estados, anunció el lunes que su campaña se había clasificado para las elecciones en Carolina del Norte, mientras que el Partido Verde se aseguró un lugar en las elecciones de 2024 en Michigan. Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona.

La encuesta encontró que una cuarta parte de los votantes en los estados indecisos apoyan a candidatos independientes o de terceros partidos o permanecen indecisos sobre su candidato para las elecciones generales.

“No consideren a estas personas entusiasmadas con los candidatos de terceros partidos”, advirtió el encuestador demócrata Michael Bocian, quien realizó la encuesta junto con el veterano encuestador republicano Tony Fabrizio.

“Están diciendo: ‘Estoy jugando con otras opciones porque no me gustan las opciones que me han dado’”, dijo Bocian al Journal, añadiendo que los votantes normalmente han dado respuestas similares en las encuestas antes de respaldar de mala gana cualquiera de las dos opciones. Candidato republicano o demócrata.

En los siete estados encuestados, los votantes calificaron negativamente el desempeño laboral de Biden por márgenes de 16 puntos porcentuales o más.

Mientras tanto, Trump recibió una calificación negativa de desempeño laboral en solo uno de los siete estados: Arizona.

Por temas, la mayoría de los votantes dijo que Trump era el mejor candidato para manejar la economía y la seguridad fronteriza, con un 54% y un 52% respaldando al expresidente, respectivamente.

Sólo el 34% dijo que Biden era la mejor opción para abordar la economía, y el 32% favoreció al presidente en cuestiones de inmigración.

En particular, sólo el 28% dijo que Biden tiene la “aptitud física y mental necesaria para ser presidente”.

Una pluralidad de votantes (48%) dijo que Trump tenía las capacidades físicas y mentales necesarias.

Sin embargo, Biden está ganando a Trump en el tema del aborto, con un 45% de los votantes de los estados indecisos que prefieren al presidente frente al 33% que favorece al expresidente en el tema que quedó relegado a los estados después de que la Corte Suprema anuló Roe v Wade en 2022.

La encuesta del Wall Street Journal encuestó a 4,200 votantes registrados (600 en cada estado en disputa) del 17 al 24 de marzo, con un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales en cada estado y 1.5 puntos porcentuales para toda la muestra.

El Independiente/Redacción     Foto: Archivo EFE

You may also like