Puerto Morelos

Conmemoran el 88 Aniversario del cambio de nombre de Hacienda Santa María a Leona Vicario

  • Organizan un evento cultural y artístico en el que participan estudiantes del Cecyte

Leona Vicario

Con un evento cultural y artístico, en el que participaron estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), autoridades municipales llevaron a cabo la conmemoración del CXII aniversario de esta comunidad.

Asimismo, realizaron la ceremonia cívica con motivo del 88 aniversario del cambio de nombre de Hacienda Santa María a Leona Vicario, en honor de la madre de la patria, esposa de don Andrés Quintana Roo.

Se trató de un emotivo evento que recordó la historia de la comunidad de Leona Vicario, donde a decir de los historiadores comenzó a trazarse parte importante de la ruta del Quintana Roo pujante de la actualidad, convertido hoy en referente mundial del turismo.

La ceremonia incluyó la presentación de la voz juvenil Karen Torruco, estudiante del Cecyte, quien interpretó varias melodías con su extraordinaria voz. Alumnos del plantel presentaron bailes tradicionales del Estado, para hacer énfasis en las raíces de quienes nacieron en esta tierra.

Previamente, durante la ceremonia del 88 aniversario del cambio de nombre de la comunidad, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, señaló que Leona Vicario es un lugar con rica historia, ya que es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo.

“Denominarnos Leona Vicario no solo honra a nuestra localidad, también rinde homenaje a una mujer valiente que desempeñó un papel fundamental en la lucha por la independencia de México, al adoptar su nombre”, relató.

Por su parte, la estudiante Nazli Camila Díaz Meza fue la encargada de ofrecer la reseña histórica de tan importante acontecimiento, en la que señaló que la Hacienda de Santa María fue una concesión otorgada por el gobierno federal al Banco de Londres y México, para la explotación del chicle y el palo de tinte.

“El auge de la producción chiclera atrajo población de varias partes del país, sobre todo de estados del centro como Guanajuato y del sureste como Oaxaca”, apuntó.

Related posts

Blanca Merari conmemora el 207 Aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón

Redaccion

Casi 500 nidos de tortuga marina se resguardaron en Punta Brava

Redaccion

Grandes logros de Puerto Morelos en el Tianguis Turístico de México 2026: Blanca Merari

Redaccion