Crece en Quintana Roo el hospedaje Airbnb

por Redaccion
93 Visto

Rafael Pascual

En Cancún y la Riviera Maya ha crecido considerablemente la renta de los alojamientos temporales para turistas mediante la plataforma Airbnb, por lo que el sector inmobiliario de Quintana Roo proyecta que en cinco años estas plataformas de alquileres a corto plazo ocuparán el 30% de las viviendas del estado, lo que impulsará un aumento del 40% en los precios.

Miguel Ángel Lemus, presidente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destaca que Quintana Roo tiene una posición destacada en el sureste de México en cuanto a la oferta de vivienda vacacional, superando incluso a Yucatán en términos de crecimiento.

De acuerdo con Raúl Cárdenas Buendía, especialista del sector, la mayoría de los propietarios son extranjeros, especialmente estadounidenses con hasta cuatro propiedades en la región.

En 2019 se estimaba que había alrededor de 22 mil unidades Airbnb en Quintana Roo, sin embargo, según el último inventario de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, ahora hay 44 mil 263 viviendas en alquiler en el estado, lo que representa un aumento significativo en un corto período de tiempo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que Quintana Roo tiene 642 mil viviendas en total, con un 8% perteneciente a Airbnb y se estima que este modelo de hospedaje que está creciendo a un ritmo anual del 20%, para 2030 se tenga a que cerca de 240 mil viviendas sean exclusivamente para uso de Airbnb.

Destaca que los alojamientos temporales para turistas —casas, departamentos o cuartos que ofrecen sus servicios a través de plataformas virtuales— se concentran en 21 estados del país. En la mayoría de ellos, de acuerdo con datos de la empresa intermediaria AirDNA, más del 90% de estos espacios son promovidos dentro de Airbnb.

Las métricas de AirDNA muestran que los destinos con mayor número de alojamientos activos —que fueron alquilados por lo menos una vez en el último mes— se ubican en la Ciudad de México, Playa del Carmen, Cancún-Isla Mujeres y Puerto Vallarta.

En medio de este panorama de crecimiento de este sector y las relaciones que ya se han comenzado a dar, en el caso de Cancún, el gobierno municipal a través de la tesorería, dio a conocer que al incluirse en la ley el registro de los negocios bajo la modalidad de Airbnb para que hagan el pago correspondiente de sus contribuciones por la actividad que desempeñan, se tienen ya 70 sitios de este tipo dados de alta en el padrón municipal.

You may also like