Decapitan a Comisionada de Seguridad en Pátzcuaro

por Redaccion
77 Visto

Morelia, Michoacán

Integrantes de la delincuencia organizada decapitaron a Kristel García Hurtado, Comisionada de la Guardia Nacional en Pátzcuaro.

Los hechos ocurrieron la noche del 17 de marzo de 2024, sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la localidad de San Juan Tumbio.

Los reportes preliminares señalaron que la mando policial fue decapitada por los criminales, quienes también incendiaron la patrulla en la que viajaban las oficiales.

Tras recibir el reporte, diversos oficiales se desplazaron de inmediato al lugar, procediendo al acordonamiento de la zona y dando inicio a las primeras investigaciones.

Las fuentes indicaron que los agresores forzaron a las víctimas a descender de la patrulla en la que se desplazaban para posteriormente decapitarlas.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, que a través de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), comenzó las diligencias en el sitio del suceso.

Kristel García Hurtado había asumido el cargo de Comisaria hace aproximadamente un año, tras ser designada directamente por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, General José Alfredo Ortega Reyes. Se trataba de una de sus personas de mayor confianza, con quien mantenía reuniones frecuentes para discutir diversas cuestiones.

Fue recomendada para el cargo por Ortega Reyes ante el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien aceptó dicha recomendación. La Comisaría Regional de Pátzcuaro es una de las tres nuevas comisarías que surgieron con el proyecto de la Guardia Civil en la región, junto con las de Maravatío y Zacapú.

Luego del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un informe de la Unidad de Protección Civil Municipal alrededor de las 23:29 horas acerca de que los sujetos incendiaron el vehículo, al parecer una unidad de la Guardia Nacional, en el que se trasladaban la funcionaria y sus escoltas.

La ubicación exacta del siniestro se situó en el kilómetro 7 de la carretera Pátzcuaro – Uruapan, en el municipio de Pátzcuaro. Las autoridades continúan las investigaciones para dar con los responsables de este acto de violencia atroz contra miembros de las fuerzas de seguridad.

En los últimos meses, Michoacán ha sido escenario de una serie de asesinatos que han conmocionado a la sociedad.

 Miriam Ríos, activista LGBTQ de Movimiento Ciudadano en Michoacán. La comisionada municipal en Jacona fue baleada cuando atendía un puesto comercial en la ciudad de Zamora.

Además, en solo cuatro días, 33 personas fueron ultimadas en Michoacán, y fueron las regiones de Zamora-Jacona, Uruapan y Morelia donde se acumuló el mayor número de víctimas.

En el 70 por ciento de los homicidios estuvo involucrada la delincuencia organizada, a decir de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre las víctimas, dos eran mujeres y dos niños, y 30 de los fallecidos fueron agredidos con arma de fuego.

En la región de Morelia fueron asesinadas nueve personas, cinco de ellas localizadas en Ciudad Industrial; tres en diferentes puntos de la ciudad, y una más a unos kilómetros de la capital michoacana, en la localidad El Correo.

En la zona Zamora-Jacona fueron siete las personas ultimadas entre viernes y lunes. De acuerdo al número de habitantes, es de los lugares más violentos del país, donde hay una lucha cerrada entre bandas del crimen organizado, una de Jalisco y otra de Michoacán.

El pasado 11 de septiembre, en las inmediaciones de Caltzontzin, municipio de Uruapan, fue asesinada una familia (padres, dos niños fallecidos y una niña lesionada) luego de una emboscada. Y este lunes en la carretera Uruapan-Paracho dos hombres y una mujer fueron ejecutados.

En esta ciudad de Uruapan se registró otro homicidio este lunes en el mercado de La Charanda. Los otros homicidios fueron en los municipios de Sahuayo, Zitácuaro, Charo, Álvaro Obregón, Tangancícuaro, Cuitzeo, Tarímbaro, Tangamandapio y Lagunillas.

Más/IA

You may also like