El eclipse total de sol se verá desde Quintana Roo

por Redaccion
142 Visto
  • Planetario Ka’yok de Cancún, invita a la población a proteger su vista durante este fenómeno astronómico que se podrá disfrutar este lunes 8 de abril en Cancún a partir de las 12:25 y terminará a las 14:55

La astrónoma del Planetario Ka’yok de Cancún, Tania Martínez González, dio a conocer que el eclipse total de sol, del próximo lunes 8 de abril, sí se verá desde Quintana Roo, pero señaló que este fenómeno astronómico solamente lo pueden ver usando los lentes que cumplan con la norma ISO-12312-2.

“Será un fenómeno extraordinario, pero le pido a la gente que por favor se protejan de la luz del astro rey mientras la luna lo bloquea parcialmente”, explicó.

Señaló que desde hace varias semanas se gestó una confusión en torno a si será o no visible en estados del sur de la República Mexicana, a lo que dijo, “en Quintana Roo sí se podrá disfrutar”.

Aclaró que la fase de la totalidad, donde se oscurecerá por completo por unos minutos, será vista únicamente en una franja de nuestro país que subirá por Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras. De ahí seguirá su camino por Estados Unidos hasta terminar en el océano, después del noreste de Canadá.

“Desde Quintana Roo y en el resto de nuestra República Mexicana también podremos ver el eclipse, pero no la totalidad del mismo. Será un Eclipse Parcial y no se oscurecerá el cielo como si fuera de noche, pero si bajará la intensidad de la luz solar”, insistió.

La astrónoma recordó que el eclipse comienza alrededor de las 12:25 en Cancún y termina a las 14:55 horas el día lunes.

“Aquí se va a ver de manera parcial. La luna va a tapar al sol más o menos en un 45% desde Cancún”, puntualizó.

Cabe destacar que en los cuatro planetarios de Quintana Roo habrá transmisión en vivo en sus auditorios, desde estados donde el eclipse se verá totalmente.

Horarios de visibilidad en el estado de Quintana Roo

En Quintana Roo el eclipse se verá de manera parcial y comenzará a las 12:19 pm desde Chetumal, (12:25 pm en Cancún), tendrá su máximo (el momento de máxima ocultación, 42% en Chetumal, 46% en Cancún) a la 1:32 pm en Chetumal, 1:41 pm en Cancún, y terminará a las 2:47 pm de Chetumal (2:55 pm de Cancún).

Recomendaciones y formas seguras de observar el eclipse solar

Es importante mencionar que no implica riesgo el salir a la calle durante un eclipse. Lo que sí es peligroso es verlo directamente, sin la protección adecuada.

Para observar un eclipse solar de forma segura se necesita utilizar lentes o filtros solares certificados con la norma ISO 12312-2.

Otra opción es verlo de manera indirecta, como una proyección. Para hacer esto, se puede realizar su propio proyector simplemente con una caja a la que se le hacen dos pequeños orificios, uno por donde entrará la luz y otro por donde nos asomaremos nosotros para observar la proyección.

Eclipses pasados y futuros

La última vez que ocurrió un eclipse solar en nuestro país:

Anular: octubre 2023

Total: julio 1991

Parcial: agosto 2017 (parcial para México, total en otras partes del mundo)

Los próximos eclipses

Parcial: enero 2028 (parcial para México, anular en otras partes del mundo)

Anular: enero de 2056

Parcial: 2056

Total: marzo 2052

You may also like