Explican secuestros con narcomantas

por Redaccion
72 Visto
  • Un mensaje colocado en varios puntos de la capital sinaloense, presuntamente firmado por el líder de ‘Los Chapitos’, puso sobre la mesa una posible explicación de la privación de la libertad de 66 personas

En Culiacán, la capital de Sinaloa, las miradas vuelven a centrarse cuatro días después del secuestro masivo de familias enteras en varias localidades. Este 26 de marzo, varias “narcomantas” presuntamente firmadas por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como el líder de ‘Los Chapitos’, han aparecido, ofreciendo una posible explicación sobre los recientes sucesos registrados.

Durante la mañana del martes, medios locales informaron sobre la colocación de las mantas en varios puntos de la ciudad, incluyendo el puente Negro, el Malecón Nuevo, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, entre otros, según reportes de Infobae México.

En estas mantas, el hijo mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán advierte sobre la prohibición del robo, secuestro, extorsión y cobro de piso en Culiacán, asegurando que en la entidad se conocen los principios de la organización.

El mensaje incluye una advertencia a los delincuentes y una llamada a los familiares de quienes cometan tales actos a denunciarlos para evitar problemas. El mensaje está firmado con las siglas “IAG”.

Además, se ordenó la colocación de otra manta con las fotografías y nombres de cuatro hombres señalados como líderes de un grupo dedicado al robo de casas en Sinaloa, incluyendo a un miembro activo de la Policía Ministerial y otro de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto sugiere que el secuestro masivo del pasado viernes 22 de marzo podría haber sido una advertencia contra un grupo específico dedicado al robo de casas y no parte de la supuesta guerra entre ‘Los Chapitos’ y su tío, Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’.

Esta aclaración contradice las declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había señalado que los sucesos respondían a una confrontación entre bandas. Además, destaca que según reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, de las 58 personas que ya recuperaron su libertad no han querido presentar una denuncia o dar alguna declaración sobre lo que vivieron.

“No han querido declarar los que han aparecido, no han querido decir nada a las autoridades, todo el trabajo ha sido de campo, el personal sigue desplegado”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Redacción MÁS / IA     Con información de Infobae México

You may also like