Galleros y palqueros llaman ignorantes y traidores a diputados, exigen modificar Ley de Bienestar Animal

por Redaccion
78 Visto

Galleros, cabalgantes y palqueros -poseedores ancestrales de conocimientos constructivos autóctonos mayas-, pidieron respeto a sus tradiciones y fuentes de empleo, por lo que exigieron a los y las diputadas, modifiquen la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe realizar corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos.

A través de pancartas, con lonas y gritos durante su recorrido, los quejosos exigieron respeto a sus tradiciones, y tacharon de ignorantes y traidores a los diputados que aprueban leyes sin conocer las costumbres de los pueblos y comunidades; y por afectar la economía de cientos de familias que dependen de estas actividades.

Encabezados por integrantes de la Sección Nacional de Criaderos de Aves de Combate, provenientes de organizaciones de Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y del mismo municipio, se congregaron a un costado del campo de beisbol en la entrada de la ciudad.

Anunciaron que preparan una movilización también en Chetumal para los próximos días, para buscar un diálogo con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a quien le pedirán que consulte con todos los sectores involucrados las modificaciones a esta ley.

Cabe señalar que la diputada local Maritza Basurto Basurto ingresó una solicitud de amparo ante un juez federal, para frenar estas actividades que están programadas dentro de la Expomor, además de interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam, propuso en sesión de cabildo la realización de esta Feria de la Primavera Expomor 2024, la cual fue aprobada por unanimidad y será del 15 al 25 de marzo.

Como de costumbre, inicia con la tradicional vaquería, donde participan decenas de parejas jaraneras y es el atractivo principal de la feria, como es habitual, se invita para su inauguración al gobierno del estado y se espera la presencia de la mandataria estatal Mara Lezama Espinosa.

Por la pandemia, la feria se suspendió en el 2021 y ya para el 2022 se retomó de nuevo con bailes populares, eventos culturales, juegos mecánicos, exhibición ganadera, productos del campo, artesanías, forestal y la abundante gastronomía de la región para disfrutar.

La Feria de la Primavera genera importante derrama económica para todos los sectores productivos de la región.

You may also like