Hartos de inseguridad, paralizan carreteras; transportistas protestan en diversas zonas

por Redaccion
68 Visto
  • Operadores de camiones de carga bloquearon carreteras de todo el país ante el aumento de asaltos y homicidios de los que es blanco el gremio

Conductores de camiones de carga se manifestaron ayer en distintas carreteras de México para exigir una solución a la inseguridad que enfrentan, que ha llevado al asesinato de varios transportistas y a continuos asaltos, algunos de ellos con violencia.

Los transportistas realizaron bloqueos desde las 8:00 horas y, tras varias horas de protesta y un acuerdo con las autoridades, liberaron las vías.

En el Estado de México, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) concentraron decenas de camiones en las casetas Tepozotlán y Ecatepec, “pues ahora no nada más nos asaltan, sino que también nos están matando”, aseguró Ernesto Flores, vicepresidente de AMOTAC en el Valle de México.

Dijo que no se pretendía afectar a los demás ciudadanos, pero sí lograr que, con el cierre de todas las carreteras que comunican a la Ciudad de México, atienda sus demandas de seguridad.

“Ya no nada más se están llevando la mercancía o se roban el camión, están matando a los operadores; la inseguridad está muy desatada y queremos que el gobierno haga una estrategia concreta que nos dé seguridad”, apuntó.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), los robos al transporte de carga cuestan cada año más de siete mil millones de pesos.

También estacionaron unidades sobre la carretera México-Querétaro hacia la Ciudad de México.

En Chihuahua, iniciaron a las 9:00 horas el bloqueo de la carretera federal Panamericana en el kilómetro 31, por la caseta de cobro Sacramento, luego de que un chofer murió baleado el pasado domingo.

Esto, a pesar que el ataque se dio en un tramo estatal, y que al parecer detrás del atentado hay un pleito familiar entre dos hijos herederos de la flotilla.

En Hidalgo, donde bloquearon la carretera federal México-Pachuca, a la altura del municipio de Zapotlán de Juárez, el representante de la AMOTAC, Gerardo González, afirmó que tiene contabilizados al menos a 60 transportistas asesinados.

SIN RESPALDO DE ASEGURADORAS

En Nuevo León cerraron diversas vialidades con más de cien unidades; sin embargo, se instalaron sobre la carretera a Laredo, a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General de la República,

No vemos un cambio, sino todo lo contrario. Ya vemos mucha violencia en este ámbito y todo es una cascada porque también las aseguradoras no te quieren asegurar”, indicó Jair Matus, delegado estatal de AMOTAC.

El año pasado fueron alrededor de 80 mil millones (de pesos) en pérdidas (por robos), pero números exactos yo creo que ni la autoridad lo sabe”, indicó. La mercancía que más se roban son los abarrotes, acero e hidrocarburos.

El paro nacional causo malestar en algunos automovilistas.

Se deberían quitar, nada más estorban, es molesto; uno va a viajar y se encuentra con esto y los policías que los apoyan”, señaló expresó Bernardo Portilla, en Tlaxcala.

Los organizadores de la manifestación en Colima decidieron no cerrar completamente las vialidades y sólo detener a los vehículos de carga, aunque esto sí generó tráfico lento y algunas molestias por parte de automovilistas.

La Manzanillo-Guadalajara es una de las carreteras más importantes en temas de transporte, ya que conecta al puerto de Manzanillo con el resto del país. Por ella se mueve 41% de los contenedores que entran a México por mar.

Hace dos años me asaltaron y me privaron de la libertad todo el día. Pedimos que haya mucha seguridad”, señaló Jorge Omar Aguayo, uno de los traileros presentes.

Mientras que en Morelos no realizaron bloqueos, sólo se manifestaron en diversos puntos del Paso Exprés, luego de realizar una caravana desde el kilómetro 110 que se localiza en Xochitepec y hasta la base de la Guardia Nacional en Cuernavaca.

En Zacatecas, los choferes fueron desviados a carreteras secundarias para evitar las manifestaciones.

En Guanajuato, “se llevaron a un operador, lo secuestraron y logró escapar y ya le dimos apoyo para llevarlo a Aguascalientes”, aseveró el delegado de AMOTAC en la entidad, Rafael Orozco Flores.

Las marchas y denuncias se replicaron en carreteras de otros estados como Durango, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.

Excélsior/Vanessa Arteaga      Con información de Ángeles Velasco, Carlos Coria, Emmanuel Rincón, Miriam Bueno, Abraham Acosta, Pedro Tonantzin, Andrés Guardiola, Alma Gudiño, Karla Méndez, Lourdes López, Roxana Aguirre y Alfredo Peña.

Fotos: Reuters, David Solís y Aracely Garza

You may also like