back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Impulsa DIF de Benito Juárez campaña contra el acoso escolar

Rafael Pascual

Para concientizar e informar a niñas, niños y adolescentes, así como a madres y padres de familia sobre los daños físicos, emocionales y sociales que causa el acoso escolar o “bullyng”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, impulsa la campaña en contra de este tipo de violencia.

En los últimos años, Quintana Roo ha permanecido en los primeros lugares a nivel nacional por acoso escolar.

La directora general del instituto municipal, Marisol Sendo Rodríguez, informó que a través de la Coordinación de Recreación, Cultura y Deporte (Recude), se promueve el activismo de prevención del acoso escolar en redes sociales institucionales con el tema “¡Alto al acoso escolar!”.

Además -dijo-, la Dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), impulsa la misma campaña en las redes sociales de la institución municipal.

Por su parte, la coordinadora de Recude, Helen Denisse Domínguez Sánchez, mencionó que con esta difusión en redes se busca crear conciencia y que las personas puedan identificar las características de la víctima de acoso escolar, para comprender mejor la dinámica de acoso así como implementar estrategias de prevención y apoyo afectivas.

Sostuvo que el día 2 de cada mes se estarán compartiendo flyers así como videos informativos acerca de lo que es el acoso escolar, las características y sus modalidades.

De igual manera se darán a conocer temas como la vulnerabilidad, que se manifiesta principalmente con la baja autoestima, inseguridad y dificultad para hacer amigos y “Diferencias percibidas”, que refiere a que los acosadores suelen molestar a las y los compañeros que ven diferentes como puede ser el aspecto físico, el origen o cualquier otra característica”.

Resaltó que para identificar a víctimas de acoso escolar, es importante observar el aislamiento social, ya que eso daña relaciones con más personas llevando a una sensación de soledad y desamparo.

Señaló que el acoso escolar puede tener un profundo impacto en el bienestar emocional y psicológico de la víctima, ya que experimentan sentimientos de tristeza, ansiedad, depresión, ira, impotencia o desesperanza.

Cabe mencionar que México encabeza el ranking mundial de casos de “Bullying” o acoso escolar, según datos de Bullying Sin Fronteras y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas