Maldita Vecindad abre ‘Noches de Kumbala’ para “estar cerca” del público

por Redaccion
51 Visto
  • La banda de fusión rock y ska, Maldita vecindad, posa este martes durante una rueda de prensa en el teatro Metropolitan en la Ciudad de México

La banda de fusión rock y ska Maldita Vecindad presentaron ‘Noches de Kumbala’, un espectáculo que llevará a los teatros de México sus éxitos y nuevas canciones en un formato que les permitirá “estar más cerca” del público, según explicaron sus integrantes.

“Esto de estar tan cerquita (de la gente) nos motivó a crear este concepto de ‘Noches de Kumbala’ y hacer una serie de conciertos en teatros para poder estar más cerca de la gente”, aseguró el cantante de la banda, Rolando Ortega ‘Roco’, en una conferencia de prensa en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Después de su paso por eventos como el Beer Fest de Cuernavaca (estado central de Morelos) el próximo 25 de mayo, el 8 de junio estrenarán en este recinto el nuevo formato, que contrasta con sus actuaciones masivas.

“Estamos tocando casi todo el tiempo en grandes festivales (…) y la experiencia del teatro es algo que valoramos muchísimo”, reconoció.

En las dos horas que durará este espectáculo, el público experimentará un “acercamiento más teatral y cinematográfico” con la banda, en una combinación de “homenaje a su época de las tandas” musicales y a elementos tradicionales, como los salones de baile o el cine mexicano.

De hecho, la fidelidad a estos orígenes es característica de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, cuyos integrantes visten siguiendo el estilo pachuco, nacido en la frontera con Estados Unidos y marcado por sus ropas llamativas.

Roco desgranó que Maldita Vecindad creará este ambiente más íntimo gracias a una “buena escenografía” y una selección de canciones “única e irrepetible”, algo que conecta con sus primeras actuaciones como banda hace más de tres décadas en bares pequeños.

Y ahora vuelven a “este tipo de espacios maravillosos”, los teatros, y aprovechan la “comunicación” que les ofrecen.

El guitarrista, Enrique Montes ‘Pato’, subrayó las “muchas experiencias” que, a lo largo de los últimos años, han forjado el nuevo espectáculo de la banda.

‘Noches de Kumbala’, título inspirado en la canción ‘Kumbala’, de 1991, también llegará al Teatro Diana de Guadalajara (estado occidental de Jalisco) el 15 de junio y la banda no descartó nuevos escenarios.

 A las puertas de los 40 años

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio cumplirá 40 años en 2025 y sus integrantes aseguraron llegar a la fecha señalada “con todas las pilas prendidísimas” y muchos proyectos, como la recopilación de trabajos que no han visto aún la luz o un nuevo lanzamiento.

“Estamos viendo si vamos a seguir sacando por rola (canción) o sacar un bloque de canciones, pero de que habrá música nueva de Maldita Vecindad segurísimo”, prometió Roco, más allá de la publicación de nuevo contenido con otros artistas y por separado.

Por su parte, el bajista Aldo Acuña matizó que la banda está “constantemente” ofreciendo piezas nuevas sin que necesariamente salga un álbum, pues su filosofía se basa en “exponer el trabajo y compartirlo” con sus seguidores.

Además, el grupo se mostró interesado en explorar nuevos “tipos de conciertos” y, especialmente, de “comunicación” con el público, como acudir a ferias populares o avanzar en un documental sobre su historia.

“Tenemos muchas cosas que se han ido quedando en el tintero y queremos ahora sí, para el aniversario, poder sacarlas”, detalló Roco.

Con estas cuatro décadas en la espalda, la banda recetó a las nuevas generaciones que empiezan en la música que “no hagan caso a nadie” para, así, poder buscar sus propias respuestas y desveló el secreto para mantenerse como un referente en México.

“¿Cuál es el secreto de la permanencia? (…) Que hagas lo que hagas artísticamente, salga de tu necesidad profunda creativa, de tu corazón”, se sinceró el cantante.

El Independiente/Redacción     Foto: EFE/Mario Guzmán

You may also like