Presidenta Electa anuncia Reforma Judicial

por Redaccion
68 Visto

Claudia Sheinbaum anunció que se buscará aprobar cinco reformas constitucionales, comenzando por la del Poder Judicial, rumbo al inicio de la legislatura en septiembre. Esto, tras la primera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para alistar el proceso de transición que iniciará la próxima semana.

“Que no haya reelección, fue uno de los 100 puntos que plantee aquí en el Zócalo, y por otro lado la reforma constitucional para el Poder Judicial. Que estas sean las reformas que pudieran aprobarse”, dijo la virtual presidenta electa en conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, luego del encuentro de hora y media con López Obrador.

En este primer paquete inicial, Sheinbaum también planteó la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, así como sus programas de becas a estudiantes de educación básica pública y apoyos a mujeres de 60 a 64 años. Mencionando que el objetivo sería que queden aprobadas en septiembre, último mes del sexenio de López Obrador, o en los primeros del suyo.

Dado que los mercados han reaccionado negativamente a los anuncios de las reformas, particularmente la judicial, Sheinbaum puntualizó que “no creo que haya impacto, se va a abrir este proceso”, puesto que se pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciar el proceso de parlamento abierto para que las iniciativas se conozcan antes de septiembre.

Respecto a los acuerdos sobre el proceso de transición, Sheinbaum Pardo explicó que “yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y a partir de ahí, del nombramiento del gabinete, pues ya iniciaríamos”.

Esto, siendo que los diálogos de entrega-recepción deben ser entre los actuales secretarios de Estado y quienes serán sus sucesores durante el sexenio de la primera mujer presidenta de México.

Cuestionada sobre si contempla crear nuevas Secretarías de Estado o agencias para cubrir distintas funciones, respondió que “no nos iríamos nunca al alza en el gasto de operación del Gobierno, en todo caso a la baja”.

Si bien no hizo mayores anuncios sobre su Gabinete, sí se comprometió a que “por lo menos tiene que ser paritario”.

www.reporteindigo.com

You may also like