Reactivarían en mayo la visa electrónica para entrada de brasileños a México

por Redaccion
61 Visto
  • El presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, destacó que tras la eliminación de la posibilidad de visa electrónica para los turistas brasileños se han perdido cerca de 400 millones de dólares en el país

Ya hay nueva fecha para el restablecimiento de las visas electrónicas de turistas brasileños que deseen visitar México.

Así lo dio a conocer el presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, quien detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores les aseguró que el trámite quedará listo el próximo 9 de mayo.

Vamos a estar pendientes, dijo, pues les interesa mucho que se agilice este trámite para el mercado brasileño, sin embargo, reconoció que no es la primera ocasión en que les dan una fecha definitiva para el regreso de las visas electrónicas y a final de cuentas no han logrado restablecerlas.

“Ya hay fecha para mayo, pero así hubo fecha en diciembre y ahora esperamos que en mayo ahora sí sea cierto”, dijo. En una entrevista previa, Almaguer Salazar aseguró que el desplome del mercado brasileño les ha acarreado pérdidas millonarias por el retiro de las visas electrónicas para este mercado.

“Yo calculo conservadoramente que se han perdido cerca de 400 millones de dólares de turismo brasileño, que no sólo viene a consumir hotelería, ojo, estamos hablando de excursiones, restaurantes, actividades, parques, souvenirs, es un turismo que gasta mucho y tiende mucho a desplazarse una vez en el destino”, dijo.

El dirigente hotelero expuso que le constan las gestiones que ha hecho el gobierno del estado para agilizar el restablecimiento de las visas electrónicas, sin embargo, luego de varios meses de que se anunció que ya existía un acuerdo con entre Brasil y México para atender este asunto, simplemente no ha habido ningún avance.

En entrevista aparte, Toni Chaves, presidente de los hoteleros de la Riviera Maya comentó que el mercado de Brasil sigue demandando paquetes vacacionales hacia el Caribe Mexicano, pero ante la cancelación de vuelos directos desde el año pasado, estos viajeros tienen que llegar a Cancún con vuelos de escala en Panamá o Estados Unidos. Esa necesidad de triangular los viajes complica su llegada, pues en los hechos, aunque siguen visitando el Caribe Mexicano, su número es mucho menor a años anteriores.

“Les gusta el Caribe Mexicano y estamos recibiendo brasileños pero vía Panamá o Miami, no son vuelos directos y esto les dificulta. El avance es que hemos tomado el pulso del mercado y sabemos que mantienen el interés y ahora queda que las autoridades aceleren el proceso de la visa electrónica, pero no nos han dicho cuándo”, añadió el líder hotelero.

Desplome de doble dígito

Según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano, durante 2023 Cancún reportó un desplome de 41.7% en llegada de turismo brasileño, luego de la cancelación de todos los vuelos procedentes de ese país tras la eliminación de la referida visa electrónica.

En números redondos, durante el año pasado visitaron Cancún vía directa desde Brasil un total de 81,934 viajeros, contra 140,663 que se registraron en 2022, es decir, 58,729 menos entre un año y otro. Pese a ello, no hay fecha para que esta medida se concrete por parte de la cancillería mexicana, según el hotelero.

Cabe recordar que el aviso para el restablecimiento de la visa electrónica se hizo en julio de 2023, cuando los gobiernos de Brasil y México informaron que adoptarían “en los próximos meses” y de forma recíproca un sistema de visados electrónicos para “facilitar” la movilidad de los ciudadanos que viajan entre ambos países.

“La adopción conjunta de visas electrónicas permitirá que ciudadanos brasileños y mexicanos puedan solicitar, de modo rápido, seguro y sin necesidad de traslados a consulados, una visa de visita para fines de turismo y negocio en los dos países”, informó mediante un comunicado la cancillería mexicana, en embargo, eso no ha sucedido.

Junto a Brasil, el otro mercado a la baja en Cancún es el colombiano, pues en 2022 se captaron un total de 417,129 ciudadanos de ese país en el Caribe Mexicano, mientras que para 2023 la cifra descendió hasta los 336,016, es decir, una caída de 19.4 por ciento.

El Economista/Jesús Vázquez

You may also like