Realizan simulacro de actuación ante situaciones de riesgo en escuelas

por Redaccion
81 Visto

Leona Vicario

Como parte del programa “Entornos Escolares Seguros en Escuelas de Educación Básica”, se llevó a cabo un simulacro de implementación del protocolo de actuación ante situaciones de riesgo, en las cercanías de la escuela primaria “Simón Bolívar”, de la comunidad de Leona Vicario.

Participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo y las direcciones municipales de Policía, de Prevención del Delito, de Participación Ciudadana y del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG), además de docentes y padres de familia.

De acuerdo con el programa, se instituyeron esquemas de actuación ante situaciones de riesgo excepcionales. Se explicó que los planteles educativos no están exentos de afrontar diferentes tipos de contingencias, como abuso sexual infantil, maltrato escolar, hostigamiento y acoso escolar, fenómenos naturales, incendios, lesiones leves o graves, adicciones o hasta ingreso de armas de fuego o armas blancas, por lo que se deben reforzar todos los protocolos de seguridad con trabajo en equipo.

El objetivo del curso fue enseñar a los estudiantes y docentes los pasos a seguir ante un llamado de emergencia por alguna situación de inseguridad, entre ellos guardar la calma, ponerse a salvo en las aulas y atender las instrucciones del maestro o tutor, mientras que los padres de familia deben esperar a que la autoridad dé indicaciones para ingresar al plantel y de esta manera no obstaculizar las acciones de las corporaciones policiacas.

Durante el simulacro se hizo un llamado al 911; llegando las diferentes instancias de seguridad que hicieron sonar sus sirenas en su trayecto, para posteriormente resguardar el plantel con un cerco de seguridad. La directiva escolar dio entrada a los elementos que verificaron la seguridad e integridad de los estudiantes y maestros.

Al finalizar el evento, los uniformados agradecieron el compromiso de la comunidad educativa y padres de familia, en aras de impulsar una cultura de prevención y cuidado en situaciones de riesgo.

You may also like