Redes sociales al servicio del narco

por Redaccion
62 Visto
  • Siendo conscientes de la necesidad de proteger la libertad de expresión, tanto las plataformas de redes sociales como los funcionarios gubernamentales pueden hacer más para que el ámbito digital sea un lugar menos acogedor para los grupos criminales

Los grupos criminales mexicanos usan las redes sociales para ganar apoyo popular, denigrar a sus rivales, glorificar la narcocultura, coordinar actos de violencia y reclutar nuevos miembros. Las redes sociales también son cruciales para proporcionar información oportuna sobre brotes de violencia, particularmente porque los periodistas enfrentan grandes amenazas a su seguridad, lo que limita en gran medida su capacidad para informar desde muchos municipios afectados por la delincuencia, señala una investigación de Crisis Group.

La investigación refiere que, en México, las redes sociales han tenido dificultades para controlar el uso de sus plataformas por parte de los grupos criminales. Las compañías de redes sociales enfrentan una serie de desafíos a la hora de controlar responsablemente este contenido, en particular los informes de periodistas ciudadanos anónimos, que a menudo resultan difíciles de verificar.

Por otra parte, Crisis Group sugiere que para evitar que información inexacta y propaganda alimenten el conflicto y pongan en riesgo a la población civil, las plataformas deben reforzar su capacidad para moderar el contenido y promover fuentes confiables.

La descentralización, el uso de múltiples cuentas y la capacidad de trabajar a través de miembros y simpatizantes dificultan el seguimiento de las publicaciones de los grupos criminales. Para aumentar la confusión, el público en general frecuentemente publica su propio contenido inspirado en el mundo narco, lo que complica los esfuerzos de las plataformas por acabar con el contenido que glorifica el crimen. Dado que los periodistas profesionales no pueden acceder a las zonas más peligrosas del país, una serie de grupos criminales, narcoblogueros y periodistas ciudadanos llenan el vacío con contenido que puede resultar confiable o no.

Siendo conscientes de la necesidad de proteger la libertad de expresión, tanto las plataformas de redes sociales como los funcionarios gubernamentales pueden hacer más para que el ámbito digital sea un lugar menos acogedor para los grupos criminales y para limitar su capacidad para promover sus intereses en línea.

POSIBLES SOLUCIONES

“Las plataformas deben colaborar más estrechamente con la sociedad civil local para identificar a los actores criminales en línea y comprender mejor el contenido que publican, de modo que los esfuerzos de moderación puedan adaptarse de manera más efectiva.

“Algunos ajustes de los algoritmos también pueden ayudar a darle prioridad a los contenidos informativos de calidad frente al material que glorifica la delincuencia. Por último, de vuelta en el mundo físico, el gobierno puede y debe hacer más para proteger a los periodistas profesionales a través de intervenciones más fuertes y ágiles, y enviando una señal inequívoca, desde todos los niveles de gobierno, de que una prensa libre y vibrante es esencial para el bienestar de la nación y de todos los que viven en ella”, destaca Crisis Group.

Iniciativas en línea y fuera de línea serán esenciales para detener el creciente uso de las redes sociales con fines delictivos. Las plataformas deben moderar con más fortaleza los contenidos de las redes y trabajar con la sociedad civil local y regional para verificar cuentas confiables (incluidas las de periodistas ciudadanos anónimos) con el fin de impulsarlas en el contenido que ven los usuarios.

Por último, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe implementar medidas más estrictas para proteger a los periodistas, de manera que las áreas más afectadas por la delincuencia no sigan siendo desiertos de información y las personas que viven allí y en todo México dispongan de información más fiable.

El Independiente/Redacción     Foto: EFE

You may also like