Sentenciados por Atentado contra Omar García Harfuch

por Redaccion
104 Visto
  • Juez Dicta 316 años de Prisión para cada uno de 12 Individuos que Atentaron contra el Ex Jefe de la Policía Capitalina

Un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencias condenatorias de 316 años de prisión para cada uno de los 12 individuos que participaron en el ataque armado dirigido en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, en el cual perdieron la vida tres personas y cinco más resultaron lesionadas, entre ellos el ex Jefe policiaco.

Así lo dio a conocer la tarde de este viernes el encargado del Despacho de la Fiscalía capitalina Ulises Lara López, quien recordó que los hechos ocurrieron el 26 de junio de 2020 sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“Ministerios públicos de nuestra Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más”.

Lara López, señalo que el representante social obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida y 33 años, cuatro meses, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el ex jefe de la Policía capitalina.

“Es decir, que al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión, no obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal.”

El también Coordinador General de Investigación Territorial, de la Fiscalía capitalina, enfatizó que por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, deberán acreditar en etapa de ejecución, el pago integral de reparación del daño.

“En lo que respecta a víctimas indirectas, se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con los hechos”.

Y afirmó que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento pudo establecer que los sentenciados tuvieron participación activa en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de junio de 2020.

“Cuando los ahora sentenciados, atacaron con disparos de arma de fuego de alto poder, al convoy en el que viajaba el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre Paseo de la Reforma, al cruce con la calle de Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec”.

Los hoy sentenciados, con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

“Derivado de entrevistas realizadas por agentes de la Policía de Investigación, se tuvo conocimiento que fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio de atacar al ex titular de la Policía de la Ciudad de México”.

Ulises Lara López, dijo que de las indagatorias llevadas a cabo por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue posible conocer que los individuos fueron organizados en células y posteriormente concentrados en la Ciudad de México.

Y destacó que el día de los hechos, fueron trasladados al lugar donde realizarían el ataque, pero horas antes, cerca de las 10 de la noche del día 25 de junio de 2020, fueron trasladados a diferentes lugares, encapuchados, con la finalidad de recoger armamento.

Posteriormente fueron llevados a tres diferentes puntos, específicamente a los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana.

“Derivado de estos lamentables hechos, una mujer que se encontraba en el lugar, ajena a esta situación, falleció, por lo que desde ese momento, esta Fiscalía brindó acompañamiento a sus familiares”.

Finalmente, Ulises Lara reiteró el compromiso para obtener justicia por hechos delictivos que lastimen a la sociedad, capitalina.

“Tengan la certeza y la tranquilidad de que buscaremos, con todas nuestras capacidades, acceder a la justicia y a la reparación del daño, nuestro compromiso es con la verdad, al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México, al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”.

www.capitalmexico.com     Guillermo Espinosa / @Guiesga

You may also like