back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Suman ya 65 muertes por ola de calor en México

  • Debido al golpe de calor y deshidratación se registra un mayor número de decesos y más de mil 300 casos en diversas regiones de la República Mexicana

Se elevó a 65 el número de decesos en México a consecuencia de las altas temperaturas también llamadas extremas en este 2024, lo cual ha arrojado un total de mil 346 golpes de calor a igual número de personas.

Así lo dio a conocer el informe semanal para la vigilancia epidemiológica en México.

También se dio a conocer que en el transcurso de la primera semana de junio se podrían generar más defunciones por una cuarta ola de calor que impactará el territorio nacional.

De acuerdo a este registro las entidades que tienen decesos son: Veracruz; 16, Tabasco; 11, San Luis Potosí; 9, Tamaulipas; 9, Oaxaca; 4, Nuevo León; 4, Hidalgo; 4, Chiapas; 1, Campeche;1, Guanajuato;1, y Sonora con un caso lo que corresponde a una letalidad de 4.52 %.

A su vez, se registraron dos decesos por deshidratación en Sinaloa y dos más en la Sierra Negra del estado de Puebla.

Cabe destacar que en distintas entidades y municipios del país se reportaron a por lo menos 35 personas enviadas a hospitales por casos de gripe, enfermedades respiratorias a consecuencia del uso prolongado de aires acondicionados, refrigeradores y ventiladores.

Ayer, se dio a conocer que la tercera ola de calor de la temporada que azota la República Mexicana provocará que en diversas entidades del país se registren temperaturas que podrían superar los 40 °C en 27 entidades del país, los próximos viernes 31 y sábado 1º de junio en México.

También se pronosticó una línea seca que prevalecerá sobre el norte de México, interaccionaría con la corriente de vientos máximos, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México.

Al respecto, las autoridades estatales advirtieron que es urgente prever que, en recién nacidos, menores de tres años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores se den otros casos de golpe de calor, muerte por deshidratación o enfermedades gastro intestinales.

Por último, el llamado es a extremar medidas de precaución para que las familias cuiden lo que comen, a las personas en situación de alta vulnerabilidad como enfermos del corazón, diabetes o alguno otro padecimiento que requiera monitoreo constante.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional y Sistemas de Protección Civil de los Estados.

El Independiente/Luis Carlos Silva     Foto: cuartoscuro

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas