Temporada 2024 de huracanes puede ser la peor en décadas: EU

por Redaccion
75 Visto
  • Oficialmente la temporada da inicio mañana primero de junio y es muy probable que sea la peor en muchos años

Alerta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU que la temporada de huracanes de 2024 en el Océano Atlántico, que comienza oficialmente el sábado 1 de junio, podría ser la peor en décadas.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que para este 2024 en México se espera un total de 43 ciclones que se estarán registrando en el Océano Pacífico y el Atlántico; entre los que destacan 20 tormentas tropicales en el Pacífico y 17 más en el Atlántico.

Argumentó sobre la inminente formación de hasta 13 huracanes y la preocupación de que el número de ciclones que toquen tierra pueda ser el doble de lo habitual, por lo que la temporada será la más activa e intensa en décadas.

Algunos de las causas de este comportamiento atípico es entre otras cosas el fenómeno del Niño, el aumento gradual de la temperatura en los océanos de hasta 1.5 y dos grados por año, entre otras circunstancias.

MAPA DE ARCHIVO (HTTPS://SMN.CONAGUA.GOB.MX/ IMAGEN ILUSTRATIVA)

En tal sentido, meteorólogos y climatólogos especializados del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en ingles) y del Centro de Predicción Climática (CPC), pertenecientes a la NOOA, predicen una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.

Se advirtió que las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

Finalmente, se prevé de 17 a 25 tormentas con nombre (vientos de 119 km/h o más), hasta categoría I; de las cuales 8 a 13 podrían convertirse en huracanes (vientos de 154 km/h o más), hasta categoría II. De esos, 4 a 5 podrían convertirse en huracán mayor (vientos de 178 km/h o más) de categoría III o más.

Es de resaltar que los meteorólogos tienen un 70 % de confianza en estos rangos.

Fuente: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU y Centro de Huracanes de Miami.

El Independiente/Luis Carlos Silva     Foto: cuartoscuro

You may also like