Tribunal Supremo reintegra a Trump en las primarias y le allana el camino a la Casa Blanca

por Redaccion
59 Visto
  • La decisión del Supremo es un espaldarazo para Trump, quien posteriormente dio un discurso en su mansión de Florida para alabar esa “decisión unificadora” del Supremo y argumentar que “un presidente necesita ser libre” para ejercer su cargo

Washington

El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió reintegrar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el proceso de primarias republicanas para las elecciones de noviembre, rechazando los intentos de estados como Colorado y Maine para que rinda cuentas por el asalto al Capitolio.

Estas son las claves del fallo y sus implicaciones para los comicios de noviembre, en los que Trump podría volver a enfrentarse el presidente Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata.

Fin a los intentos de algunos estados para echar a Trump

El fallo del Tribunal Supremo, adoptado por unanimidad, pone fin a los intentos de Colorado, Illinois y Maine para sacar a Trump, favorito para ser el candidato en noviembre, del proceso de primarias del Partido Republicano.

Todos esos estados habían argumentado que Trump no podía competir en los comicios porque su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 suponía un intento de “insurrección”, lo que en teoría lo descalificaba para ocupar cargos públicos según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

La Enmienda 14, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

En su fallo de este lunes, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los estados no pueden invocar la Sección 3 de la Enmienda 14 para impedir que un candidato compita en las elecciones y que ese poder reside únicamente en el Congreso.

El caso de inmunidad y otros litigios

La decisión del Supremo es un espaldarazo para Trump, quien posteriormente dio un discurso en su mansión de Florida para alabar esa “decisión unificadora” del Supremo y argumentar que “un presidente necesita ser libre” para ejercer su cargo.

Sin embargo, el fallo no supone el fin de sus problemas legales. El próximo 22 de abril, el propio Tribunal Supremo tiene previsto escuchar los argumentos de las partes sobre si Trump puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad.

El Independiente/EFE/Redacción     Foto: EFE/EPA/Mark Humphrey

You may also like