Vinculan a proceso a Emiliano Ramos por presuntos delitos electorales

por Redaccion
60 Visto

Emiliano Ramos Hernández, exdiputado local, quien fue detenido el viernes pasado en Playa del Carmen, por presuntos delitos en materia electoral, fue vinculado a proceso.

Por su parte, Ramos Hernández, a través de una carta difundida por su hermano, Alejandro Ramos, acusó que detrás de esta detención está Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, quien presuntamente sostiene una relación sentimental con su exesposa.

Además denunció que su detención fue realizada por la Fiscalía General del Estado, sin sustento, alegando también un contubernio entre el presidente del Tribunal  y Raciel López Salazar, fiscal del estado.

A través de redes sociales, familiares de Emiliano Ramos denunciaron “violaciones cínicas” al proceso por parte de la Fiscalía General del Estado, toda vez que le negó a la defensa acceso a un perito en grafoscopía a documentos que obran en la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/06/10870/2024.

Este jueves un Juez de Control de Primera Instancia, con sede en Playa del Carmen, determinó que existen elementos para procesar al exlegislador por las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado que forman parte de su carpeta de investigación.

Dicha vinculación a proceso fue aprobada a petición de la FGE, luego que la defensa del exdiputado solicitara la ampliación de su término constitucional para recabar pruebas; todo eso un día después de su detención.

En tanto, el juez dictaminó la prisión preventiva justificada contra el acusado, quien lleva ya seis días en la cárcel ubicada en Playa del Carmen.

Según la FGE, Emiliano Ramos presuntamente coordinaba un esquema de compra de votos en Solidaridad, a través de tarjetas electrónicas y una plataforma web en las que recababan las credenciales de elector de los ciudadanos que se prestaban a este ilícito.

Datos difundidos por la FGE aseguran que la orden de aprehensión contra Emiliano Ramos se formalizó con base en las declaraciones de una mujer integrante de esta red, quien a su vez fue señalada por una “lideresa” reclutada para la compra de votos, quien fue detenida en la colonia Nicté-Ha, el pasado martes.

You may also like