Violencia política en contra de las mujeres en los espacios digitales durante las campañas

por Redaccion
64 Visto
  • Carla Humphrey, consejera electoral del INE, ha dado una guía o directrices que deben de tomar en cuenta las y los periodistas para evitar ejercer violencia política en razón de género contra las candidatas

Los medios de comunicación son extraordinarios aliados de las mujeres ya que desempeñan un papel crucial para influir en la percepción de la credibilidad, veracidad y confianza, y en la opinión pública. Sin embargo, también son un factor que incide en el aumento de la violencia mediática y digital en contra las mujeres en los procesos electorales. La violencia política digital en contra de las mujeres ha ido en aumento en las 2 últimas elecciones y se ha vuelto viral en la red, ya que han incrementado los ataques machistas, sexistas y discriminatorios en contra de las candidatas, que los mismos medios han alentado con campañas de odio.

Para lograr una real democracia paritaria, se necesita de la participación activa y libre de las mujeres candidatas en el ciberespacio, por lo que es esencial crear un entorno igualitario en los medios y redes sociales, para contrarrestar la ciberviolencia. Edurne Ochoa ha impulsado este término de “ciberviolencia” para visibilizar que las mujeres públicas y políticas están expuestas a la violencia digital sin que exista aun un proceso penal o políticas públicas para castigar este ciberdelito. Mucho menos un reconocimiento en el marco jurídico, ya que no se ha aprobado una Ley en específico sobre la ciberviolencia política “Sicariato Digital”. Si bien es cierto que se ha aprobado la Ley Olimpia a nivel nacional, esta no engloba la violencia política digital.

Basta decir que el INE ha detectado desde las elecciones del 2018 y 2021, que no hay un marco legal para castigar la violencia política en contra de las mujeres en los espacios digitales, por lo que ha impulsado acciones para regular este ciberdelito. Existe un Manual sobre violencia política contra las mujeres en la esfera digital y mediática publicado para el proceso electoral del 2021. La Guía Enfrentando la violencia política contra las mujeres, elaborada por META y el INE, en la cual hay herramientas y consejos para participar de forma segura en las comunidades en Facebook, Instagram y WhatsApp. Así como recientemente la aprobación de lineamientos para enfrentar esta violencia policía hacia las candidatas en el espacio virtual.

En tiempos electorales del 2024, el INE por primera vez está ejerciendo acciones y medidas afirmativas en contra de la violencia digital hacia las mujeres que realizan diversos medios con campañas de desprestigio hacia las candidatas.  La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ha ordenado quitar publicaciones de Facebook ante la violencia política contras las Mujeres en razón de género VPMRG que se ejerce contra las candidatas presidenciales, estas acciones incluyen publicaciones que podrían haber violado los principios de imparcialidad y equidad.

La Consejera Electoral Carla Humphrey, en diversos foros académicos, ha dado una guía o directrices que deben de tomar en cuenta las y los periodistas para evitar caer en vicios de comunicación y cubertura mediática, para no ejercer violencia política en razón de género a las candidatas, a partir de una adecuada ponderación entre libertad de expresión y opinión pública, sin censura informativa.

Esta guía emite los lineamientos sobre la cobertura noticiosa que recomienda el INE en cada proceso electoral, en el que invita a los medios a difundir campañas de las y los actores políticos en igualdad, para garantizar la equidad y presencia en los medios, en el que se destine el 50% de tiempo para las candidatas para que presenten sus propuestas políticas, así como no difundir mensajes negativos como datos falsos con estereotipos de género, rasgos de subordinación, mensajes sin uso de lenguaje incluyente y no sexista y violencia con roles de género, sin cosificación, revictimización y discriminación hacia  las mujeres en el que se minimice su capacidad o experiencia política.

En contraste lo que se recomienda a los medios, es cerrar la brecha de cobertura mediática, mediante el ejercicio periodístico desde sus espacios en el que se comprometan a generar coberturas electorales en igualdad, en el que las empresas capaciten a los profesionales en la comunicación a establecer una educación y sensibilización de comunicación con perspectiva de género, y sobre todo conocer el concepto de violencia política en contra de las mujeres en razón de género y sus distintas manifestaciones, ya que los medios son agentes de cometer este tipo de violencia.

Es responsabilidad de los medios llevar a cabo una comunicación con perspectiva de género en el proceso electoral, observando que de acuerdo a la -Reforma de Violencia Política de Género-, en la modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Artículo 20 Bis, se determinó que uno de los agentes que comenten violencia política en contra de las mujeres son los medios de comunicación. Y también, es responsabilidad de los partidos políticos y de las autoridades electorales vigilar y monitorear que las candidatas no sean violentadas, así como denunciar y tomar medidas y acciones acertadas para su protección durante la contienda. En este proceso electoral, sin duda existirá un aumento de violencia política digital y mediática en contra de candidatas, por lo que es importante que los observatorios de participación política de las mujeres en las entidades, realicen su trabajo de monitoreo y lupa, para visibilizar las nuevas formas en las que se está violentando a las candidatas, particularmente desde el entorno de las y los periodistas y medios, lo cual ayudaría a detectar la violencia que sufren, porque parece que si no se visibilizan no existe la violencia.

El Independiente/Laura Lilian García     Foto: cuartoscuro.com

You may also like