- Las tumbas se llenaron de flores, las veladoras iluminaron los sepulcros y la música acompañó los recuerdos
Rafael Pascual
Este lunes, los panteones de Cancún mantienen la afluencia de familias que acuden a honrar a sus seres queridos, como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.

Desde temprana hora de este lunes 2 de noviembre, los cementerios Parque Funerario, Los Álamos y Los Olivos recibieron visitantes que llegaron con flores, alimentos y artículos para limpiar y embellecer las tumbas. El camposanto de Los Olivos, ubicado en la Región 99, concentró la mayor afluencia.
En este lugar, las catrinas y los adornos de cempasúchil colocados para la ocasión dieron color a los pasillos, mientras mariachis, tríos y grupos norteños interpretaron canciones dedicadas a quienes ya fallecieron.

La jornada estuvo marcada por las historias familiares, las anécdotas y los momentos compartidos frente a las tumbas. Niños, jóvenes y adultos mayores acudieron para recordar a padres, hijos, abuelos y otros familiares, en una tradición que combina la nostalgia con la convivencia.
En los alrededores de los cementerios también se instalaron comerciantes que ofrecieron arreglos florales, veladoras y alimentos. El cempasúchil destacó entre los productos más solicitados por su color, aroma y precio accesible.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, las autoridades municipales implementaron operativos de vigilancia y asistencia en los tres camposantos.
De acuerdo con el Organismo Público Descentralizado de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), la afluencia estimada entre el domingo 1 y este lunes 2 de noviembre fue de al menos 8 mil personas en los tres panteones de Cancún.
