- uno de los principales obstáculos es que una parte del sector empresarial todavía no cuenta con espacios, procesos o puestos adaptados para recibir a trabajadores con discapacidad
Rafael Pascual
En Cancún, conseguir un empleo sigue siendo una barrera para la mayoría de las personas con discapacidad: más de 70 por ciento permanece fuera del mercado laboral, mientras sólo entre 30 y 40 por ciento de las empresas muestra disposición para incorporarlas.
Luis Enrique Hernández Castillo, director del Servicio de Vinculación Laboral, señaló que el problema no radica en la falta de capacidades de este sector, sino en las condiciones que prevalecen tanto en los centros de trabajo, como en el transporte público.

Explicó que personas con discapacidad auditiva, visual y motriz pueden desempeñarse en distintos puestos si las empresas realizan las adecuaciones necesarias y existe una correcta correspondencia entre sus habilidades y las funciones laborales.
“Más del 70% de la población no tiene acceso a empleo. Estamos hablando de las personas con discapacidad. Es un grupo con mucho rezago, pero aun así nosotros seguimos trabajando para abrir oportunidades”, afirmó.
El funcionario reconoció que uno de los principales obstáculos es que una parte del sector empresarial todavía no cuenta con espacios, procesos o puestos adaptados para recibir a trabajadores con discapacidad.

La inclusión, sin embargo, también puede representar beneficios para las empresas. Hernández Castillo destacó que cuando existe una adecuada asignación del puesto, estos trabajadores suelen registrar bajos niveles de rotación.
“Son personas que tienen muy baja rotación, son personas que cuidan su trabajo. Entonces, en ese aspecto, pues es un ganar, ganar para las empresas”, sostuvo.
A este rezago se suma la movilidad. Las limitaciones del transporte público dificultan que las personas con discapacidad puedan trasladarse a sus centros laborales, lo que se convierte en otra barrera para acceder y conservar un empleo.
Hernández Castillo confió en que la incorporación de nuevas unidades al sistema MOBI contribuya a mejorar las condiciones de traslado en Cancún.
El reto, apuntó, no consiste únicamente en generar vacantes, sino en eliminar las barreras que mantienen a este sector fuera del mercado laboral y avanzar hacia centros de trabajo realmente accesibles e incluyentes.
