Playa del Carmen

Gobierno de Estefanía Mercado apoya la construcción de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Para fortalecer el reconocimiento, la protección y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, realizó la “Asamblea de Diálogo Comunitario” sobre la propuesta de Iniciativa de Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, reunió alrededor de 100 participantes, entre representantes de las comunidades Hidalgo, La Flecha y La Libertad, así como de la organización Maya Peninsular. También asistieron representantes de dependencias federales y estatales, organismos autónomos, asociaciones civiles y autoridades tradicionales.

En representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, el regidor Juan Humberto Novelo Zapata destacó que estos diálogos representan una oportunidad para construir una legislación que responda a las necesidades reales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Señaló que avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra y en el reconocimiento de los derechos de las comunidades requiere escuchar de manera directa a quienes viven esa realidad. En este sentido, afirmó que cada comunidad tiene problemáticas y necesidades específicas que deben quedar plasmadas en el proceso de análisis y perfeccionamiento de la Ley General derivada del artículo 2 de la Constitución.

Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, César Uuh Chi, precisó que las siete propuestas surgidas durante la asamblea serán entregadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para su análisis e integración al proyecto legislativo. Posteriormente, serán presentadas en el encuentro regional programado para el próximo 21 de agosto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Explicó que este ejercicio de participación busca fortalecer el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, así como garantizar su autonomía, libre determinación y el respeto a sus sistemas normativos, mediante la incorporación de las voces de representantes comunitarios, asociaciones civiles, colectivos y personas defensoras de los derechos indígenas.

La asamblea se realizó en el Nuevo Palacio dando la bienvenida a los asistentes con una Ceremonia Maya a cargo de Román Pat.  En este encuentro participaron representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Related posts

Obliga coronavirus a tomar medidas para recibir donaciones de banco de leche

Redaccion

DIF Solidaridad da asistencia social a las personas que más lo necesitan

Redaccion

Dio inicio el ciclo escolar de los CADI de Solidaridad

Redaccion