Cancún

Refuerzan inspecciones al comercio en vía pública en Benito Juárez; suman 75 mil pesos en multas en 2026

  • Las autoridades dicen que la recaudación no es el objetivo principal, sino consecuencia de la falta de cumplimiento, y reiteraron el llamado a los comerciantes a regularizarse para evitar sanciones y contribuir al ordenamiento del comercio en vía pública

Rafael Pascual

El reforzamiento de los operativos de inspección al comercio en la vía pública en Benito Juárez ha derivado en la imposición de sanciones económicas que, en lo que va de 2026, suman alrededor de 75 mil pesos, como resultado de la falta de regularización de vendedores en distintos puntos del municipio.

De acuerdo con la Dirección de Comercio en la Vía Pública, encabezada por Gamaliel Canto Cambranis, se han aplicado 97 multas a comerciantes reincidentes que no atendieron los exhortos previos para regularizar su situación. Las sanciones van de 500 a 5 mil 200 pesos, conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la gravedad de la infracción.

El funcionario explicó que estas penalizaciones derivan de aproximadamente 370 actas administrativas levantadas durante el año, siendo la principal irregularidad la operación sin el permiso correspondiente. En muchos casos, los vendedores inician actividades sin iniciar el trámite, lo que primero genera una advertencia y posteriormente la sanción.

“Estas 97 actas que son aplicadas en montos por reincidencia, es decir, que son comerciantes que en su momento no acudieron ante la dirección o no acataron las disposiciones, y derivado de esto se les tiene que poner la multa”, señaló Cantó Cambranis.

En el marco de estos operativos también se han realizado más de 750 inspecciones, en las que se ha detectado que cerca del 50 por ciento de los comerciantes presenta algún tipo de irregularidad, lo que incide directamente en la aplicación de sanciones.

Las autoridades municipales subrayan que la recaudación no es el objetivo principal, sino una consecuencia de la falta de cumplimiento normativo, por lo que reiteraron el llamado a los comerciantes a regularizarse para evitar sanciones y contribuir al ordenamiento del comercio en la vía pública.

Related posts

Exhorta Mara Lezama a estudiantes universitarios a tomar las mejores decisiones para transformar a México

Redaccion

Lamenta Coparmex aprobación de la nueva Ley del Infonavit

Redaccion

Hoteleros reclaman al CCE cambio de postura sobre proyecto Península Cancún

Redaccion