Cancún

Fumigan escuelas de Cancún ante repunte de dengue en Quintana Roo

  • La termonebulización busca reducir la población de mosquitos adultos, pero las autoridades reconocen que el combate al dengue requiere eliminar también los criaderos del Aedes aegypti

Rafael Pascual

El regreso a las aulas en Cancún estará acompañado de un operativo sanitario para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, en un momento en que Quintana Roo registra casi el doble de casos confirmados que hace un año.

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Cancún, puso en marcha esta semana un programa de termonebulización en 43 planteles educativos de Benito Juárez, como parte de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Melchor Ojeda, jefe del Distrito 2 de Vectores, informó que serán intervenidas 42 escuelas de educación básica y una institución formadora de docentes. Las acciones continuarán después del regreso a clases, debido a la concentración diaria de estudiantes, maestros y trabajadores en estos espacios.

La intervención ocurre ante el incremento de la enfermedad en Quintana Roo. Hasta la Semana Epidemiológica 32 se contabilizaron 208 casos confirmados de dengue, frente a los 105 registrados en el mismo periodo de 2025, un aumento de 98 por ciento.

Además, la Secretaría de Salud reportó la primera defunción asociada al dengue en el estado.

Benito Juárez suma 66 casos, apenas uno menos que Othón P. Blanco, que registra 67. Playa del Carmen acumula 47. En conjunto, estos tres municipios concentran 180 casos, equivalentes a 87 por ciento del total estatal.

Fumigar no basta

La termonebulización busca reducir la población de mosquitos adultos, pero las autoridades reconocen que el combate al dengue requiere eliminar también los criaderos del Aedes aegypti.

Con el inicio del ciclo escolar 2026-2027 previsto para el 31 de agosto, el objetivo es reducir los riesgos de transmisión en los planteles y contener el avance del dengue en Cancún y el resto del estado.

Related posts

Joven muere ahogada en Playa Tortugas; el sitio amaneció lleno de sargazo

Redaccion

Se descarta aumento de tarifas de taxis en Cancún y en todo el Estado: Imoveqroo

Redaccion

El Cancún Travel Mart consolida a Quintana Roo como líder mundial de turismo: Mara Lezama

Redaccion