back to top
26.1 C
Playa del Carmen
viernes 25 octubre 2024

Detienen a la activista Greta Thunberg en Malmo

Por desobediencia, la activista climática Greta Thunberg fue acusada por la Fiscalía Sueca ante la policía de esa nación europea en relación con una protesta en Malmö el mes pasado.

Varios activistas europeos y seguidores de Greta dieron cuenta de lo sucedido y postearon lo sucedido en sus redes sociales.

Al respecto, el periódico Sydsvenskan indicó que Thunberg fue detenida junto a otros activistas tras interrumpir el tráfico en la terminal petrolera del puerto de Malmö, el pasado 19 de junio.

Desobedecía a la policía

En breve comunicado, la fiscalía sueca informó que una “joven” fue acusada de desobediencia porque “se negó a cumplir las órdenes policiales de abandonar el lugar” durante la protesta.

Es de señalar que el comunicado no identificaba a la mujer, pero la portavoz de la Fiscalía sueca, Annika Collin, confirmó que se trataba de Thunberg.

En su oportunidad, Sydsvenskan dijo que la activista sueca de 20 años será llamada a juicio a finales de julio.

La fiscal Charlotte Ottosen declaró al periódico que el delito de desobediencia suele castigarse con multas.

Fuente de inspiración

Es de resaltar que Thunberg inspiró un movimiento mundial de jóvenes que exigen mayores esfuerzos para luchar contra el cambio climático después de organizar protestas semanales frente al Parlamento sueco a partir de 2018.

Thunberg se unió a miles de otros activistas y manifestantes que participaron en protestas durante el fin de semana.

Es contra la demolición de la aldea alemana que dará paso a una expansión de la mina de carbón de lignito Garzweiler, propiedad del gigante energético europeo RWE.

Tras completarse el desalojo, RWE planea construir una valla perimetral de 1,5 kilómetros alrededor del pueblo.

Se bloquearían las entradas de los edificios, las calles y las alcantarillas del pueblo para su demolición.

No obstante, la expansión de la mina de carbón es significativa para los activistas climáticos.

Según ellos, continuar quemando carbón para obtener energía aumentará las emisiones que provocan el calentamiento del planeta.

E iría en contra de los objetivos del Acuerdo Climático de París para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

El lignito es el tipo de carbón más contaminante, que a su vez es el combustible fósil más contaminante.

Thunberg tuiteó el viernes que estaba en Lützerath para protestar contra la expansión de la mina y pidió a otros que se unieran.

Por último, la activista fue llevada en “vilo” a otro sitio para liberar el sitio donde se llevó a cabo la manifestación.

30 días de protestas

Durante todo este mes, se han registrado enfrentamiento entre los activistas y la policía.

Mientras las fotos de las protestas muestran a la policía usando equipo antidisturbios para sacar a los manifestantes.

Algunos de los manifestantes están desde hace más de dos años, ocupando casas abandonadas por antiguos residentes que fueron desalojados para dar paso a la mina.     El Independiente/Redacción

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas