Declaran listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares

por Redaccion
310 Visto

Luces del Siglo

El domingo 6 de junio, a partir de las 20:00 horas, la ciudadanía podrá consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el sitio oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

A través de la Unidad Técnica Informática y Estadística se publicará el flujo de resultados tras los comicios donde elegirá a quienes ocuparán las 11 Presidencias Municipales de la entidad, y la información se actualizará con cortes cada 15 minutos.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Informática y Estadística, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, señaló que en la sala de sesiones del Consejo General del Instituto a partir de las 18:00 horas se realizará la publicación de los resultados del PREP, y esos serán de manera continua para que los representantes de cada partido político puedan ver segundo a segundo cómo se va actualizando la información.

Dijo que el PREP está destinado para trabajar durante 24 horas continuas, aunque por experiencia en anteriores jornadas electorales no se ocupa este tiempo, siempre se termina antes de que concluya el periodo establecido, pero por reglamento se tiene ese plazo para dar cumplimiento al PREP.

Explicó que el Instituto Electoral de Quintana Roo ha venido realizando una serie de simulacros estatales del Programa de Resultados Electorales Preliminares, es decir, se han visitado los Consejos Municipales donde se observa el trabajo del personal encargado de estas tareas, sobre el proceso técnico operativo del PREP.

De tal manera que está garantizado el acopio, la digitalización, la captura y la verificación de todas las actas de escrutinio de cómputo que se van a capturar en los once Consejos Municipales.

Sauri Manzanilla apuntó que hace unos días se realizó el tercer simulacro del PREP estatal en los Consejos Municipales de Bacalar y Othón P. Blanco, pues la idea es identificar aquellas situaciones que se pudieran presentar, y desde luego que los capturistas, verificadores, acopiadores y digitalizadores conozcan el procedimiento para que el día de los comicios el flujo de la información sea eficaz.

Añadió que en estos simulacros del PREP se invita a los integrantes del Consejo General del Instituto, a los integrantes del Comité Técnico Asesor, a las personas que fueron designadas como entes auditores, así como funcionarios electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que dan seguimiento a dichas actividades que se realizan en tanto en los Consejos Municipales como en las oficinas centrales.

You may also like