Reportan balazos en casilla ubicada en Cancún

por Redaccion
403 Visto

Ciudadanos reportaron que varios disparos sonaron en la casilla ubicada sobre la avenida 135, a la altura de la escuela Cecyte 2 de Cancún.

A través de un video e imágenes que circulan en grupos de redes sociales, personas que estaba en espera de votar se tuvieron que resguardar dentro del edificio, por temor a ser alcanzados por uno de los proyectiles.

Autoridades ministeriales arribaron al lugar para iniciar con las investigaciones de estos hechos.

En Puerto Morelos también reportaron a una persona encapuchada y armada, esto provocó la movilización de elementos de la Policía de Quintana Roo.

Mientras que en Chetumal, el cuerpo sin vida de un hombre fue hallado esta mañana suspendido de la barda perimetral del Zoológico de Payo Obispo, en contra esquina de una casilla especial instalada hoy para la jornada electoral.

Ciudadanos que llegaron a este lugar para iniciar la instalación de la casilla, pasadas las siete de la mañana, hallaron el cuerpo del presunto suicida, por lo que llamaron al 911.

Durante las incidencias de la jornada electoral destacan los reportes sobre turismo electoral, acarreo de votantes, detenidos por presunta compra de votos; así como apertura tarde de casillas y ausencia de funcionarios electorales, son los principales incidentes registrados durante las elecciones de este domingo en Quintana Roo.

La delegada de la Secretaría de Gobernación, Susana Hurtado, dijo que hay reportes de turismo electoral en ciudades como Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Asimismo, informó que hay 5 personas detenidas, y hay 72 carpetas armadas sobre estos temas y personas que ofrecen dinero a cambio de las credenciales de elector.

En tanto que el gobernador Carlos Joaquín, entrevistado poco después de sufragar, confirmó que hay varias personas detenidas por presunta compra de votos como resultados de los operativos para garantizar seguridad a los ciudadanos durante esta jornada electoral.

El presidente estatal del PAN, Faustino Uicab, dijo que un alto funcionario del ayuntamiento de Solidaridad fue detenido mientras preparaba sobres con dinero para comprar votos.

Como cada proceso electoral, este año no fue la excepción, se reportó apertura tarde de casillas, falta de funcionarios en casillas, acarreos por parte de varios equipos de diferentes candidatos, pero en este 2021, también se sumaron los operativos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para vigilar que se cumplieran con las medidas de salud por la pandemia.

La ausencia de funcionarios, en algunos casos, fue porque algunos de ellos dieron recientemente positivos a COVID-19.

Otro de las incidencias durante la jornada de este domingo, es que cientos de ciudadanos tuvieron que esperar más de 2 horas para poder ejercer su voto, incluso en la zona hotelera de Cancún y en la terminal del ADO en Playa del Carmen, gente proveniente de varios estados del país, denunciaron que no se les permitía votar en las casillas especiales, lo que calificaron como fraude.

José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de junta distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que estas casillas fueron abarrotadas desde temprano por gente que no le correspondía sufragar en casillas especiales.

Se habilitan para personas que están en tránsito por la entidad, y que pertenecen a la tercera circunscripción es decir a las entidades de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo; éste último que no están en el municipio que les corresponde votar.

Ciudadanos molestos, amenazaron con bloquear la zona hotelera de Cancún.

Candidatos y candidatas a las presidencias municipales y las diputaciones federales, llamaron a la civilidad, al orden, para que esta jornada fuera una fiesta democrática.

You may also like