back to top
33 C
Playa del Carmen
viernes 22 agosto 2025

Aún sin iniciar clases, el CREN Cancún estalla en paro indefinido

Rafael Pascual

El ciclo escolar 2025-2026 aún no inicia y en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Javier Rojo Gómez”, unidad Cancún, ya se vive un paro de labores indefinido que comenzó este viernes encabezado por docentes y personal administrativo de base. La protesta se centra en la exigencia de plazas, separación administrativa y trato equitativo respecto a la unidad Bacalar.

En Cancún laboran actualmente solo siete docentes de base y cuatro administrativos para atender a más de 525 estudiantes, mientras que la operación cotidiana se sostiene con 30 maestros por contrato y cinco administrativos eventuales, sin estabilidad laboral ni prestaciones. Esta situación, aseguran, afecta tanto al personal como a la calidad educativa.

Demandas principales

Los inconformes reclaman la asignación inmediata de plazas docentes y administrativas, la promoción de personal de base y la entrega de recursos propios generados por la unidad, que suman más de 9 millones de pesos por inscripciones, titulaciones y servicios, sin que hasta la fecha se hayan destinado a la sede Cancún.

Denuncian también recortes de hasta 30% en fondos federales y estatales como PROFEN y EDINEM, que después son redistribuidos hacia Bacalar, dejando en desventaja a Cancún en programas de capacitación docente y formación estudiantil.

Comunicado a los alumnos

En un mensaje a su comunidad estudiantil, el personal señaló que la decisión busca beneficios colectivos, aunque admitieron que la medida genera incertidumbre entre los más de 500 jóvenes que cursarán las licenciaturas en Educación Física y Educación Primaria.

“Sabemos que puede generar incertidumbre, pero tengan la plena confianza de que retomaremos las actividades académicas y administrativas con la misma dedicación y entrega que nos caracteriza, una vez que se asuman los compromisos por parte de las autoridades estatales”, afirmaron.

Finalmente, el pliego petitorio fue dirigido a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con quien buscan una audiencia directa para garantizar el cumplimiento del cronograma de separación administrativa entre Cancún y Bacalar, la independencia en el manejo de recursos y la atención inmediata a las carencias de la institución.

El paro indefinido, recalcan, es una medida para defender los derechos laborales del personal y, sobre todo, el derecho de los estudiantes a recibir educación superior en condiciones dignas.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas