Mercado nacional de turistas supera al estadounidense en el Caribe mexicano

por Redaccion
311 Visto

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que la entidad ha captado un total de 2 millones 115,123 de turistas connacionales, contra 2 millones 077,543 visitantes estadounidenses

El Economista/Jesús Vázquez Foto: Cuartoscuro

Entre enero y junio de 2021 el volumen de turistas nacionales superó el número de viajeros estadounidenses que han visitado Quintana Roo vía aérea. Los datos se desprenden del más reciente informe ¿Cómo vamos? que elabora la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), el cual arroja que la entidad ha captado un total de 2 millones 115,123 connacionales, contra 2 millones 077,543 visitantes estadounidenses.

Es decir, el número de connacionales ha superado en 37,980 viajeros al volumen total de turistas procedentes de la Unión Americana durante la primera mitad de este año. Es de hecho, el mercado nacional el que más se ha logrado recuperar, con niveles ya muy cercanos a lo que se recibía previo a la pandemia, por encima de la velocidad con que se ha recuperado el turismo estadounidense.

Según el reporte estadístico de Sedetur, durante la primera mitad del 2019 Quintana Roo ya había captado 2.1 millones de viajeros estadounidenses, mientras que el mercado nacional reportaba 2.2 millones de visitantes. Durante el 2020, en el mismo periodo, la cifra de estadounidenses que había visitado Quintana Roo se contrajo hasta 1 millón 019,450, es decir, una caída de 60%, mientras que el volumen de viajeros nacionales se situaba en 1 millón 218,074 viajeros, lo que representaba una contracción de 53.73% respecto al mismo periodo del año anterior.

Para la primera mitad del 2021, Quintana Roo sólo ha dejado de captar 165,530 viajeros connacionales, respecto de los 2 millones 280,653 que se reportaban en el mismo periodo del 2019. Proyecciones.

Para el cierre de este 2021 las expectativas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo es que la entidad cierre con un total de 14 millones de turistas captados, tanto nacionales como internacionales. Tan sólo durante el verano que acaba de concluir, la Sedetur anticipó que se recibirían un aproximado de 2.8 millones de turistas, lo cual no ha sido corroborado por la dependencia, pero el gremio hotelero ha dado a conocer que en cuanto a ocupación se cumplieron las expectativas con un promedio de ocupación sostenida por arriba de 60% durante julio y agosto.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, adelantó que para lo que resta del año se espera la reactivación de vuelos de Canadá, así como de importantes operadores europeos como TUI, por lo que se mantiene una alta expectativa de cierre de año en cuanto a volumen total de visitantes al Caribe mexicano.

You may also like