back to top
22.7 C
Playa del Carmen
miércoles 28 enero 2026

Con talleres ciudadanos, Benito Juárez inicia la actualización de su PDU

El director del IMPLAN, Héctor Sánchez Tirado, destacó que en el proceso participarán colegios de profesionistas, arquitectos, biólogos, académicos, organizaciones civiles y ciudadanía en general, para garantizar un ejercicio incluyente, transparente y representativo

Rafael Pascual

La planeación del crecimiento urbano de Benito Juárez entra en una nueva etapa. Este viernes 30 de enero comenzarán formalmente los trabajos para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), con la realización del primer taller de participación ciudadana, un proceso que busca sentar las bases de un desarrollo ordenado, sostenible y con visión de largo plazo para el municipio.

El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Héctor Sánchez Tirado, informó que la actualización del PDU se desarrolla con el acompañamiento de ONU-Hábitat y que el nuevo instrumento incorporará los principios de la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas, con énfasis en la sostenibilidad, la resiliencia y la planeación integral del territorio.

Recordó que el Ayuntamiento de Benito Juárez firmó un convenio de colaboración con ONU-Hábitat, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, lo que ha permitido avanzar en la integración de información técnica, diagnósticos y estudios que servirán como base para la elaboración del nuevo programa.

Sánchez Tirado señaló que este jueves se llevará a cabo la sesión del Consejo de Ordenamiento Territorial, en la que se emitirá el aviso de inicio formal del proceso, acto que cuenta con validez legal y permitirá su publicación en el Diario Oficial.

“Con ello damos el arranque formal al proceso y buscamos construir el mejor Programa de Desarrollo Urbano que haya tenido Benito Juárez en su historia”, subrayó.

Por su parte, el regidor Samuel Mollinedo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, informó que el primer taller ciudadano se realizará en el Colegio Boston, sede seleccionada por su capacidad para albergar un foro amplio y abierto, en el que se recogerán propuestas, inquietudes y visiones de la ciudadanía sobre el futuro de la ciudad.

Destacó que en el proceso participarán colegios de profesionistas, arquitectos, biólogos, académicos, organizaciones civiles y ciudadanía en general, con el objetivo de garantizar un ejercicio incluyente, transparente y representativo.

Mollinedo explicó que el nuevo PDU buscará impulsar una ciudad más compacta y vertical, priorizando la regeneración de zonas ya urbanizadas o en abandono, principalmente en el centro y el sur del municipio, así como el desarrollo de vivienda de uso mixto que acerque los servicios a la población.

Añadió que el instrumento integrará la estrategia de movilidad del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y el Atlas de Riesgo municipal, además de que el periodo de consulta pública se ampliará de 15 días a un mes completo, con el fin de fortalecer la participación ciudadana y la construcción colectiva del documento.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas