Aislamiento se mantendrá hasta el 30 de mayo; municipios sin contagios saldrán el 17

por Redaccion
299 Visto

López-Gatell aseveró que el fin de la epidemia se prevé para el 25 de junio; siempre y cuando se cumplan con disciplina las medidas de sana distancia

Reporte Índigo/Noemí Gutiérrez.     portada post©

La Secretaría de Salud anunció que se ampliará hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia por la epidemia de Covid-19, excepto en los municipios donde hay menor transmisión.

En la conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en los municipios donde se registra baja o nula transmisión del coronavirus, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo.

Aseveró que el fin de la epidemia se prevé para el 25 de junio solo si se cumplen con disciplina las medidas de sana distancia.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario dijo que en todos los casos se mantendrán hasta nuevo aviso las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicación graves por Covid-19.

Explicó que se segmentará la movilidad en el territorio nacional ya que en algunas zonas se está como en fase 1, por lo que ahí se usan medidas de contención en donde se ponen en aislamientos los casos.

Dijo que al segmentar la movilidad en donde hay nula, baja o alta transmisión los casos no se desplazan a otras zonas.

Comentó que el 17 de mayo se recuperará la actividad laborales y escolares en diversas zonas del país donde la transmisión es baja o nula, unos 979 municipios, y en el resto será el 1 de junio, unos 463.

En tanto que en mil 21 municipios tienen vecinos con contagios.

El subsecretario dijo que desde el 23 de marzo se registró una baja en la movilidad, y en el caso de la ciudad de México se ha reducido 82% en el transporte público; 77% en peatonal y 69% en autos privados. A diferencia de Guadalajara, en donde la movilidad en los peatones se ha reducido 62%, y la de autos privados de 61%.

López Gatell aseveró que se tiene éxito en las medidas de prevención aplicadas a diferencia que lo ocurre en otros países.

Afirmó que en cada espacio físico del país se tienen diferencias niveles de contagio, ya que aseveró que en la mayoría de los municipios no se tienen casos registrados de Covid-19; sin embargo donde existe mayor intensidad de transmisión es la zona metropolitana del valle de México; Tijuana- Mexicali; Guadalajara; Monterrey; Puebla y Cancún.

López-Gatell explicó que esta serie de medidas fueron elaboradas por un grupo de hombres y mujeres de ciencia con base en modelos matemáticos de estimación.

El funcionario puntualizó que estas medidas serán presentadas ante el Consejo de Salubridad General para su formalización y agregó que el reacomodo del calendario escolar estará a cargo de las autoridades educativas del país.

AMLO PIDE QUEDARSE EN CASA

El presidente López Obrador pidió que la población permanezca en casa después que se anunció el regreso escalonado de las actividades escolares y laborales ante la pandemia de Covid-19.

“Implica un sacrificio, pero es lo más eficiente, estas epidemias se curan no solo en los hospitales. Por eso no fuimos rebasados y no seremos rebasados y no nos van a faltar camas ni ventiladores ni médicos ni especialistas y vamos salvar muchas vidas entre todos”, manifestó.

El primer mandatario dijo que el regreso a clases se pospone hasta el 17 de mayo en municipios donde la transmisión es menor.

Quedarnos en casa, tenemos que seguir solo saliendo a la calle por lo indispensable y en el caso de las escuelas como es obvio no hay regreso a clase el lunes, el regreso a clases de acuerdo a esto que se propone sería el 17 de mayo en municipios donde no hay casos de coronavirus unos 900 municipios, para eso, solo si tenemos la disciplina su mantenemos la disciplina que ha observado, el buen comportamiento, si se actúa como buenos ciudadanos.

Explicó que se mantendrá una coordinación con las autoridades municipales para que ayuden a establecer cordones sanitarios.

“Se regresa a las actividades sociales, escolares y productivas solo con la limitación en que los grupos de riesgo deben seguir cuidando”, aseveró.

You may also like