Ajustan protocolos contra huracanes con medidas de prevención Covid-19

por Redaccion
158 Visto

Daniel Pacheco

Hoteleros de la Riviera Maya han adecuado protocolos de distanciamiento social y medidas más profundas de seguridad e higiene en los planes operativos para la temporada de huracanes 2020, según se informó durante la activación del Comité Interno de Protección Civil de la asociación local.

Manuel Paredes Mendoza, director de dicho grupo empresarial, explicó que el objetivo es garantizar la seguridad de turistas y colaboradores, bajo las condiciones extraordinarias que se viven en el complicado 2020, a menos de un mes de que inicie oficialmente el período de fenómenos hidrometereológicos en el Atlántico y Mar Caribe, en donde este año se pronostican más de 18 eventos ciclónicos.

Por su parte, Conrad Bergwerf, Presidente de la AHRM, dijo que ante los pronósticos de que hay un 58 por ciento de probabilidades de que un huracán afecte el Caribe este año, según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de Colorado State University, se estará colaborando estrechamente con autoridades de los tres niveles de gobierno para que la industria hotelera y turística esté preparada ante una contingencia hidrometeorológica.

“La Riviera Maya estará lista para recibir a los turistas en el momento en que las autoridades reabran el destino y hacer que su estancia sea lo más placentera posible con la implementación de altos estándares de limpieza, higiene y seguridad ante cualquier contingencia”, puntualizó Manuel Paredes, Director Ejecutivo de la AHRM.

El Comité Interno de Protección Civil de la AHRM promoverá que los más de 140 hoteles y miembros aliados de la asociación revisen sus protocolos de actuación y el cumplimiento de la normatividad para dar una respuesta institucional oportuna y eficiente ante un evento ciclónico y garantizar la seguridad de los visitantes, empleados y propiedades.

De acuerdo con la AHRM, un gran porcentaje de los centros de hospedaje de la Riviera Maya están certificados como refugios anticiclónicos, los cuales tienen que ser revisados cada año para confirmar que estén en óptimas condiciones, así como repasar los protocolos de evacuación, primeros auxilios y activar el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes, al cual tienen acceso los consulados y embajadas.

De igual forma, cada año algunos hoteles deben renovar convenios con transportadoras y las instalaciones que le sirven como refugio durante un ciclón tropical.

Cabe destacar que según las predicciones tempranas de la Secretaría de Marina, la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico y el Caribe, tendrá una actividad “superior al promedio anual” por lo que se pudieran formar 2 depresiones tropicales, 8 tormentas tropicales, 5 huracanes categorías 1 y 2 y 3, y huracanes categorías 3 al 5.

“La temperatura del Atlántico tropical y subtropical es actualmente más caliente que el promedio de temperatura a largo plazo, y ello es un factor favorable para una temporada activa de huracanes”, añadió Philip J. Klotzbach, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, instancia que estimó un número mayor de fenómenos naturales para esta región.

You may also like