Aumentan los incendios forestales en todo el territorio nacional

por Redaccion
287 Visto

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 29 de abril con corte de las 11:00 horas con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 61 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 7,347
 hectáreas. Adicionalmente, 15 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

En su atención se encuentran trabajando un total de 1,244 combatientes; personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan ocho incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Pueblo Nuevo, en Durango;  en Area Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya- Los Sabinos, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; así como en el Parque Nacional – Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, dos en la Reserva de la Biósfera – Selva El Ocote, municipio de Cintalapa, en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y dos en la Reserva de la Biósfera – La Encrucijada, municipio de Huixtla y Villa Comaltitlán, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

En el municipio de Zaragoza, en Coahuila, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula N218MH, el cual realiza traslado de personal; y en el municipio de Bacalar en Quintana Roo, opera un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula XN- 2220, 
el cual realiza descargas de agua.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

You may also like