Consorcio de Carlos Slim gana licitación para construir el segundo tramo del Tren Maya

por Redaccion
311 Visto

La propuesta económica del grupo fue de 18 mil 553 millones de pesos

Infobae     Foto: Cuartoscuro

El consorcio liderado por Carlos Slim, conformado por Operadora Cicsa y de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), fue el ganador de la licitación para construir el segundo tramo del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní en Campeche, con una extensión de 222 kilómetros.

El consorcio resultó el ganador por obtener la puntuación más alta: 94.06 puntos de 100 posibles, de acuerdo con el fallo de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E51-2020, dejando atrás a otros 14 consorcios donde participaron empresas como ICA, Sacyr, y a la asociación ganadora del Tramo 1, encabezada por Mota Engil y China Communications Construction Company.

La propuesta económica del grupo fue de 18 mil 553 millones de pesos, incluyendo impuestos.

De acuerdo con los lineamientos, la firma del contrato e inicio de la edificación de este tramo se llevará a cabo el próximo 12 de mayo. Así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que emitió el fallo de la licitación pública internacional.

“Obtuvo la mayor puntuación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica y cumple con todos los requisitos establecidos, por lo que se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado”, mencionó Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya.

El consorcio de Slim obtuvo 45.13 puntos en su propuesta técnica y 48.93 en la económica.

Cabe mencionar que en esta licitación concursaron 15 consorcios, pero ocho propuestas fueron desechadas por incumplimiento en los precios determinados para el desarrollo de las obras, ya que no sumaron el puntaje mínimo en el rubro de “capacidad de recursos humanos” y por no sumar el mínimo necesario de 37.5 puntos en las propuestas técnicas generales.

Entre los grupos que sí fueron evaluados estuvo el de Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, con un total de 90.78 puntos, con una oferta de 18 mil 157 millones de pesos. También el del consorcio encabezado por Sacyr Construcción México, cuya propuesta fue 21 mil 422 millones de pesos y alcanzó un puntaje de 90.28 puntos.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Primer tramo del Tren Maya

China Communications Construction, ganadora de la licitación del primer tramo del Tren Maya, por más de 15 mil 500 millones de pesos, acumuló acusaciones internacionales de corrupción y pago de sobornos, por lo que fue inhabilitada en el año 2011 por el Banco Mundial por “prácticas fraudulentas” en la primera fase del proyecto de las carreteras nacionales de Filipinas.

Sin embargo, el Fonatur subrayó que la elección del consorcio Mota Engil-China Communications fue “la mejor opción en costo y beneficio” para el estado mexicano.

Asimismo, la oferta elegida fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes revisaron las 14 propuestas de los otros participantes y concluyeron que la empresa china, “representa la mejor relación calidad-precio para Fonatur”.

El procedimiento, indicaron, “fue acompañado por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública”.

En medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades de la Secretaría de Salud, consideraron incluir los proyectos del puerto petrolero en Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Corredor Transísmico entre las actividades económicas esenciales que continúan operando a pesar de la pandemia.

You may also like