Desalojan de vías del tren a maestros de Michoacán

por Redaccion
332 Visto

Desde 4 puntos en Uruapan, Múgica y Pátzcuaro, la CNTE impedía el paso de mercancías provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas

Quadratín/www.24-horas.mx

Fuerzas federales, estatales y municipales liberaron las vías del tren en tres municipios de Michoacán, las cuales permanecían bloqueadas por grupos de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que las acciones forman parte de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), ante la obstrucción de las vías de comunicación en los municipios de Uruapan, Múgica y Pátzcuaro, que impedía el tránsito de mercancías provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas.

Así, los cuatro bloqueos que se dieron estos últimos días quedaron libres de manifestantes.  De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), se dejaron libres las vías en Maravatío; Caltzontzin, en Uruapan; en el municipio de Pátzcuaro, y en la zona de Nueva Italia.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había aún paso de trenes por la zona, sin que se explicara el motivo del retraso.

Los maestros se replegaron ante la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, FGR, Fiscalía de Michoacán y policías estatal y municipales, y denunciaron represión a su movimiento, pese a las afectaciones económicas que se reportaron.

El magisterio michoacano tomó las vías del tren la mañana de este lunes en los cuatro puntos referidos.

El reporte inicial sobre las afectaciones causadas el lunes era de tres trenes varados por la obstrucción a las vías, y este martes el número se había incrementado a 11, de acuerdo con la AIEMAC.

El organismo empresarial había hecho un llamado a que las autoridades, en el ámbito estatal o federal, atendieran esta situación y abonaran a que la infraestructura ferroviaria fuera liberada.

Los profesores manifestantes pertenecen al llamado Grupo Poder de Base y demandan pagos salariales, trato igualitario entre maestros con clave estatal y federal, la liberación de nueve detenidos y además manifiestan su apoyo a exigencias normalistas.

You may also like