Aprueban reducir a síndicos y regidores en el Edomex

por Redaccion
265 Visto

Quadratín/www.24-horas.mx

Morena y aliados sacaron adelante la propuesta del senador, Higinio Martínez Miranda sobre la reducción de síndicos y regidores, misma que fue aprobada por unanimidad de votos en comisiones y ahora deberá pasar al pleno.

Anoche, en el Congreso del estado se aprobó la misiva con la posición de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista, quienes acusaron que se atentaba contra la democracia, se imponía un modelo de cacicazgo y autoritarismo, al ir en contra la representación de las minorías.

Asimismo, los detractores de la propuesta ciudadana de Martínez Miranda reprobaron que se afectaba a los ediles que buscaran la elección consecutiva el próximo año. El dictamen del Proyecto de Decreto plantea que a partir de 2021, se tengan menos ediles en los 125 Cabildos de la entidad.

Con la reforma ahora se plantea que para los municipios con 50 mil habitantes se componga de un alcalde, un síndico y dos regidores electos por mayoría relativa (MR), en tanto dos regidores de representación proporcional (RP).

Para demarcaciones con hasta 150 mil ciudadanos, un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores electos por MR, así como dos regidores por RP. Para ayuntamientos con 500 mil pobladores, un síndico y cinco regidores de MR y tres regidores de RP.

Finalmente, para alcaldías con más de 500 mil personas un alcalde, un síndico y seis regidores de MR, un síndico y cuatro regidores de RP.

You may also like